¿Quiénes somos?

Sala de Lectura 1942

Misión:  La biblioteca facilita recursos y servicios de información a los miembros de la comunidad, poniendo mayor énfasis en los actores del proceso educativo. Apoya las actividades formativas y de actualización. Preserva el patrimonio bibliográfico para mantener viva la memoria educativa argentina.

Características: La Biblioteca Pedagógica “Eudoro Díaz” es una institución pública provincial, con orientación pedagógica, que depende del Ministerio de Educación de Santa Fe. Si bien se especializa en en el área educativa, cuenta con una colección que abarca una amplia variedad de temas de tipo general.

Historia institucional: La biblioteca nació a fines del siglo XIX, en la ciudad de Rosario. Por aquellos años nuestra ciudad, al igual que el resto del país, daba los primeros pasos en la organización del sistema educativo nacional cuyo fin era la Educación Popular. En esas circunstancias y viendo la necesidad de una institución de este género, el por entonces Inspector de Escuelas Eudoro Díaz, propone a los directores, profesores y ayudantes de escuelas públicas y particulares de Rosario la fundación de una biblioteca pedagógica. Se inauguró entonces el 11 de septiembre de 1891 en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento.

En sus inicios, el requisito para ser socio era donar cuatro libros, de los cuales dos debían ser de carácter pedagógico o didáctico. Comenzó con setecientos ejemplares de los cuales doscientos fueron donados por su fundador. Eudoro Díaz fue un maestro nacido en Tucumán en el año 1858, quien además de docente y directivo, se desempeño como periodista y tuvo una destacada carrera política llegando a ocupar el cargo de Intendente Municipal de Rosario. Falleció en el año 1896.

La Biblioteca Pedagógica es el testimonio más trascendente de la existencia de Eudoro Díaz, la primera Biblioteca Especializada en Educación y la Tercera de carácter público de Rosario.

Desde su creación la Biblioteca funcionó en distintos edificios de la ciudad. Primero en la Escuela de Varones Nº 11 de la calle Rioja al 200; luego en la calle San Lorenzo Nº 1067 y durante cuarenta años en la calle 9 de Julio Nº 1247. Finalmente en el año 1981 se trasladó al edificio de calle Alem Nº 3078.

Desde 1957 cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos de la Biblioteca Pedagógica, asociación civil sin fines de lucro, que trabaja y colabora con las acciones diarias de la biblioteca.

Sala de lecturaDesde 1998 forma parte de la la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas, liderada por la Biblioteca Nacional de Maestros.

Durante el año 2008 participó del Proyecto CAIE, perteneciente al área de Desarrollo Institucional del Instituto Nacional de Formación Docente, que posibilitó la creación de nuestra sala de informática, mediante la incorporación de diversos recursos tecnológicos.

A través del  Programa BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina),  se capacita en el uso del software de gestión integral de bibliotecas: Aguapey. Dicho programa está organizado y gestionado por la Biblioteca Nacional de Maestros.

Hoy, como ayer, la Institución no es ajena a las transformaciones de la sociedad siendo reflejo y fuente de esos cambios, puntal de la educación y desempeñando un rol fundamental al incrementar las competencias y conocimientos de los miembros de su Comunidad.