Archivo Inst.

Capacitación Virtual “Introducción a la Conservación Preventiva Documental”

Se encuentra abierta la inscripción para el curso de capacitación virtual “Introducción a la Conservación Preventiva Documental” a través de la Plataforma Educativa de la provincia de Santa Fe

Inscripciones  a través del Campus Educativo del Ministerio de Educación de Santa Fe

Cierre de inscripción: 31 de Mayo de 2017

Fecha de inicio: 2 de junio de 2017

Duración: 5 clases (20 horas reloj)

El curso está dirigido al personal que se desempeña en bibliotecas de instituciones educativas de la provincia de Santa Fe de todos los niveles.

Objetivo: Conocer herramientas y técnicas que contribuyan a las prácticas óptimas de conservación de los documentos.

Programa:

Clase Presentación: Historia del libro y de la Conservación.

Clase 1: Conceptos: preservación, conservación preventiva, conservación interventiva y restauración.

Clase 2: Los procesos de degradación y los síntomas de ataques biológicos y químicos. Relación entre temperatura y humedad relativa y sus efectos.

Clase 3: Conservación preventiva: exposición de técnicas de limpieza de libros, recomendaciones para el almacenamiento de documentos: discos de pasta, CDs, libros, partituras, como encuadernar hojas sueltas (cosidas).

Clase 4: Plan de conservación: puntos que deben contemplarse en la redacción del plan para enfrentar desastres

Requisitos de acreditación: Entrega y aprobación de todos los trabajos prácticos, que se han expresado en concepto de evaluación, y participación de todas las actividades propuestas en las clases.

Resolución del Ministerio de Educación de Santa Fe Nº 0841/12 mayo 2017