boletín de novedades (9)

Invitación al taller de juegos de expresión y cuentacuentos

La biblioteca invita al taller de juegos de expresión y cuentacuentos. Tendrá una duración de 4 horas reloj, divididas en dos días y horarios por la mañana o por la tarde. Para informes e inscripción agradecemos comunicarse directamente con el profesor Claudio Crecciente  cel. 341-6416578 . Se entregarán certificados de asistencia. Se agradece difusión.

TALLER DE JUEGOS DE EXPRESIÓN Y CUENTACUENTOS (Introducción)
Objetivos: Ofrecer a los participantes una amplia gama de recursos dentro del área de la educación artística, explorando las posibilidades de vinculación con otras áreas. Potenciar el desarrollo de la expresión oral y corporal, así como la creatividad en el marco educativo. Promover dentro de la práctica pedagógica el juego y el drama como un recurso idóneo para el logro de objetivos didácticos en los ámbitos de la maduración afectiva, el equilibrio emocional, el aprendizaje social y la comprensión de la estructura del propio comportamiento.
Contenidos: A) El juego como recurso didáctico. Posibilidades educativas de distintos juegos. Juegos de presentación y de conocimiento. Juegos desde lo verbal y lo corporal. El juego organizado. Lo simbólico y las reglas como soporte de lo lúdico.
B) La dramatización. Conceptos, procedimientos y actitudes. Elementos básicos del juego dramático: Tema, personaje, conflicto, espacio, tiempo, trama, estímulos motivacionales. C) El cuento. Sensibilización y acercamiento al cuento. Inventar, recrear e interpretar cuentos. Integrar recursos verbales y paraverbales en el cuento (fórmulas mágicas, canciones, poesías, etc.) La voz, la mirada y el gesto. Ejercicios para trabajar la voz. La expresión corporal y la dramatización como técnica para la creación del personaje de cuentacuentos. Los medios de apoyo: gorros, amuletos, objetos mágicos. La historia propia y la apropiación de la ajena. Mecanismos creativos en torno al cuento. La participación en los cuentos. D) Relajación, evaluación.
Metodología: La metodología es práctica y participativa. Se trabajará con el gran grupo, realizando una experiencia lúdica que potenciará una actitud positiva hacia la dramatización y el juego.
Destinatarios: Docentes de educación inicial, primaria y secundaria. Estudiantes de Magisterio y todas aquellas personas que quieran incorporar el cuento y el juego teatral en cualquier ámbito de su vida.
Notas: A) Se entregará material teórico fotocopiado y bibliografía B) Los participantes deberán concurrir con ropa cómoda o chándal desde el primer día y deberán traer telas de colores, disfraces, accesorios, etc.
Fechas: miércoles 6 y jueves 7 de julio. Mañanas de 10 a 12h, tardes de 17.30 a 19.30h

Lugar: Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz. Santa Fe 2917 (Rosario)
Inversión: $1500
Informes e Inscripciones341 6416578
Santa Fe 2917 (Rosario)
Auspicia: PROEXDRA (Asociación de Profesores por la Expresión Dramática en España)
Facilita: Claudio Crecciente. Actor, bailarín y profesor de teatro y tango. Formado en Antropología Teatral. Ha impartido cursos y seminarios de formación docente en Argentina y España para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía entre otros.
Claudio Crecciente

Claudio Crecciente cel. 341-6416578 (1)