talleres

Sumate al Taller de Juegos Teatrales y cuentacuentos

Cartel Cuentacuentos (1) (1)

TALLER DE JUEGOS DE EXPRESIÓN Y CUENTACUENTOS
Objetivos: Ofrecer a los participantes una amplia gama de recursos dentro del área de la educación artística, explotando las posibilidades de vinculación con otras áreas. Potenciar el desarrollo de la expresión oral y corporal así como la creatividad en el marco educativo. Promover dentro de la práctica pedagógica el juego y el drama como un recurso idóneo para el logro de objetivos didácticos en los ámbitos de la maduración afectiva, el equilibrio emocional, el aprendizaje social y la comprensión de la estructura del propio comportamiento.
Contenidos: A) El juego como recurso didáctico. Posibilidades educativas de distintos juegos. Juegos de presentación y de conocimiento. Juegos desde lo verbal y lo corporal. El juego organizado. Lo simbólico y las reglas como soporte de lo lúdico.
B) La dramatización. Conceptos, procedimientos y actitudes. Elementos básicos del juego dramático: Tema, personaje, conflicto, espacio, tiempo, trama, estímulos motivacionales. C) El cuento. Sensibilización y acercamiento al cuento. Inventar, recrear e interpretar cuentos. Integrar recursos  verbales y paraverbales en el cuento (fórmulas mágicas, canciones, poesías, etc.) La voz, la mirada y el gesto. Ejercicios para trabajar la voz. La expresión corporal y la dramatización como técnica para la creación del personaje de cuentacuentos. Los medios de apoyo: gorros, amuletos, objetos mágicos. La historia propia y la apropiación de la ajena. Mecanismos creativos en torno al cuento. La participación en los cuentos. D) Relajación, evaluación.
Metodología: La metodología es práctica y participativa. Se trabajará con el gran grupo, realizando una experiencia lúdica que potenciará una actitud positiva hacia la dramatización y el juego.
Destinatarios: Docentes de educación inicial, primaria y secundaria. Estudiantes de Magisterio y todas aquellas personas que quieran incorporar el cuento y el juego teatral en cualquier ámbito de su vida.
Facilita: Claudio Crecciente. Actor, bailarín y profesor de teatro y tango. Formado en antropología teatral. Ha impartido cursos y seminarios de formación docente en Argentina y España para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía entre otros. https://claudiocrecciente.blogspot.com
Fechas: 8, 15, 22 y 29 de junio. Mañanas de 10 a 12h, tardes de 17.30 a 19.30h
IMPORTANTE: Quienes acrediten la aprobación del curso accederán a certificado por 12 horas reloj.
Lugar: Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz. Santa Fe 2917 (Rosario)
Inversión: 2500$
Informes e Inscripciones: 341 4232362 – 341 6416578
Santa Fe 2917 (Rosario)
Notas: A) Se entregará material teórico fotocopiado y bibliografía B) Los participantes deberán concurrir con ropa cómoda o chándal desde el primer día y deberán traer telas de colores, disfraces, accesorios, etc.
* Para reservar tu plaza deberás abonar 500$ haciendo un ingreso al CBU: 0170201140000005640245 / BBVA / Claudio Crecciente o personalmente en la biblioteca, cita en calle Santa Fe 2917 (Rosario) de lunes a viernes de 8 a 19.45h y el resto el primer día del taller. Consultá también por facilidades de pago.
Auspicia: PROEXDRA (Asociación de Profesores por la Expresión Dramática en España)