boletín de novedades (1)

Convocatoria para participar del Fanzine Digital “Hombres de Maíz”

La Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz (BPED), a través de su Espacio de Arte (ESA!), convoca a artistas visuales a participar del Fanzine Digital #hdm. El proyecto se enmarca en las Actividades de Extensión que realiza la Biblioteca, y que tienen como objetivo principal, estrechar lazos con la comunidad en la que está inserta, democratizar el conocimiento y disminuir las brechas de acceso a la cultura existentes en la sociedad.

La tercera edición de nuestro Fanzine, toma su nombre de los legendarios hombres de maíz (hdm) del Popol Vuh, aquel libro donde el pueblo quiche (el pueblo originario guatemalteco con mayor cantidad de población), dejó registrado su mito de creación. También llamado el “libro sagrado de los mayas”, no es solo un registro histórico, sino una declaración universal sobre la naturaleza del mundo y el papel del ser humano en él.

Inspirados entonces en este mito dónde el maíz juega un papel fundamental, proponemos retomarlo no desde lo literal sino pasado por el tamiz de las problemáticas actuales relacionadas con la autodeterminación de los pueblos originarios de América, la consecución de la tan ansiada soberanía alimentaria, el drama de la degradación del ecosistema, y también desde una puesta en valor y reivindicación de nuestra producción artística latinoamericana contemporánea.

Para participar hacé click aquí