Libros en Viaje (1)

Libros en viaje: nueva colección de libros-objeto

Agregar un título
 

Descargar modelo de nota para solicitar un libro

Actividades sugeridas

1- Cuero negro, vaca blanca

Observaciones y recomendaciones:

Cuero negro vaca blanca está realizado con un sistema de mamushkas por lo que se aconseja comenzar a contar la historia con las vacas montadas una sobre otra con el orden en que los colores aparecen en el cuento para ir retirándolas y descubriendo las de abajo. El frente de la caja cuenta con un vaso giratorio que al moverlo aparece la oveja blanca y el chancho negro.

2- Irulana y el ogronte

Observaciones y recomendaciones:

El ogronte cuenta con un interior hueco donde podés introducir las casas y el árbol que se come. A medida que desarrollas la historia podés retirarlos para que al momento en que Irulana dice su nombre puedas hacer que el ogronte de hunda en el hueco y desaparezca.

WhatsApp Image 2021-09-01 at 09.54.53

 

 

 

 

 

 

3- El libro de los cerdos

WhatsApp Image 2021-09-01 at 09.54.52

Observaciones y sugerencias:

La caja tiene un dispositivo que se levanta y encastra manteniendo elevado el frente de la caja para usar el interior como escenario. También cuenta con un telón de tela que se puede desenrollar al momento en que el papá y los niños ensucian la casa. Hay un ropero que contiene dentro elementos como los bolsos del trabajo y la escuela, máscaras de cerdos para colocarle a los personajes y gorros de cocineros para ponerle cuando hornean la torta.

Es aconsejable ir introduciendo y sacando elementos a medida que aparecen en la historia y no presentarlos todos juntos desde el inicio.

4- El libro encantado

WhatsApp Image 2021-09-01 at 09.54.53 (1)

Observaciones y sugerencias:

El libro encantado es un libro objeto que se propone incentivar el protagonismo del lector por lo que el rol del mediador es fundamental. En tal sentido, se espera que no cuente una historia sino que la insinúe, que aliente la imaginación de los lectores a través de preguntas desafiantes, intrigantes; silencios que permitan elaborar ideas, propuestas lúdicas y de estimulación sensorial. Por ello se propone la invitación a descifrar un acróstico, imaginar a dónde nos puede llevar el aroma de una pócima (la pócima es solo para oler, no se puede probar, es perfume), usar el tacto para sentir las nervaduras de hojas secas. Buscar pistas debajo de las hojas y los hongos de un bosque encantado. Abrir diferentes puertas que los llevarán a crear los personajes con títeres de dedo y hacerlos interactuar en el teatrillo que esconde la tapa del libro. ¿Habrá villanos? ¿Quién es el personaje principal? ¿Quiénes lo ayudan? ¿Cómo se ven?

Abriendo otra puerta podrán oír los sonidos de la naturaleza ¿Qué nos susurran al oído?WhatsApp Image 2021-09-10 at 10.39.26 (1)

Otra puerta nos propone el armado de un rompecabezas sobre el que podemos preguntar: ¿Quién aparece al armarlo? ¿Cómo llegó allí? ¿A quién espera? ¿Por qué lo tienen enjaulado? ¿Cuál es su opinión sobre enjaular animales? ¿Cómo podemos ayudarlo a salir?

También hay una doble página que muestra un dragón y un castillo en llamas. ¿El dragón está atacando o defendiendo? ¿A quién? ¿Por qué? ¿Quiénes están en el castillo?

Podrán mirar en un espejo los ojos de las personas elegidas  ¿Quiénes serán? Se puede proponer gritar sus nombres para que el bosque encantado los escuche, se puede proponer escribirlos, susurrarlos, cantarlos para que viajen con el viento.

En otra puerta hay una botellita que contiene petrificadas las lágrimas de un dragón. ¿Quién las guardó? ¿Para qué? ¿Qué poder tienen? ¿Por qué lloraba el dragón? ¿Qué poderes otorgan estas lágrimas al comerlas? ¿Cuánto duran? (se puede convidar una lágrima a cada lector, son pastillitas Bull Dog)

Por último, una llave… ¿Qué abre? ¿A quién libera?

También podemos preguntarnos ¿Quién es el personaje que está en la bolsa? ¿Cómo se llama? ¿Por qué aparece siempre donde esté el libro?

Se recomienda que solo sea el mediador quien manipule los objetos y los vuelva a colocar en las puertas luego de usarlos y que las traben para que los objetos no se caigan al manipular el libro.

También se solicita que retiren las pilas y las guarden en la primera puertita al terminar de usarlo.

Pueden agregar más materiales para la elaboración de los títeres, al igual que usar hilos y aguja o pegamento o silicona y tijeras. (NOS ENCANTARÍA QUE NOS MANDEN UNA FOTO DE SUS TÍTERES)

También pueden agregar objetos a los sonidos de la naturaleza tales como un caracol para escuchar el sonido del mar u hojas secas para apretarlas y escucharlas crujir.

NOS PROPONEMOS ELABORAR UN RESERVORIO QUE CONTENGA TODAS LAS HISTORIAS QUE SURJAN DE ESTE LIBRO,  POR ELLO INVITAMOS QUE DESIGNEN UN SECRETARIO QUE TOME NOTA (SIMPLE FAS)  Y NOS LA HAGAN LLEGAR CON EL NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Y LOS AUTORES PARA INCORPORARLA. PUEDE ESTAR ACOMPAÑADA DE UNA ILUSTRACIÓN.


5- Secretos de familia

Observaciones y sugerencias: WhatsApp Image 2021-09-10 at 10.39.27 (2)

Este libro está diseñado en dos pisos, un frente y contrafrente.

En el frente encontrarán una puerta inferior que al abrirse contiene el interior de la cocina del cuento, en la que se inicia la primera escena del mismo.

Se recomienda retirar todos los personajes y elementos antes de comenzar a contar, disponerlos detrás de la valija y sacarlos cuando intervienen en la historia.  De este modo, pueden comenzar solo con la mamá en la cocina cuando recién se levanta de dormir.

Todos los personajes cuentan con cabellos realizados con limpiapipas que pueden peinarse  y despeinarse según corresponda, de tal modo que la mamá puede comenzar con el pelo como un puercoespín y con una simple maniobra se le puede realizar un rodete  y colocarle el moño cuando cuenta que se peina. Del mismo modo se pueden despeinar el personaje principal, su amiga y la familia de esta.

WhatsApp Image 2021-09-10 at 10.39.26

También, se pueden sacar y poner los deshabillés en el momento indicado (salvo el del papá de la amiga que está fijo) De esta manera, la mamá comienza con deshabillé y luego se lo quita, quedando con su vestido con flores, la amiga y su mamá comienzan sin él y al final, cuando parecen osos, se lo ponen.

En el piso superior de la valija  está la casa de Elisa, y dibujada en la ventana, se encuentra la escena en la que cenan todos juntos. También, en  este piso, está la cama en la que la nena y su amiga se van a dormir.

Por último, en el contrafrente de la valija, como ventanas de un edificio, se disponen las imágenes de diferentes familias a las 6:00 am. Y se reserva una ventana vacía en la que se pueden introducir dibujos de sus familias en ese horario.

6- Encender la noche

WhatsApp Image 2021-09-01 at 09.54.53 (2)Es un cuento para leer con linterna.

Las ventanas circulares del frente contienen en su interior miniaturas que al ser iluminadas por detrás se revelan en un juego de luces y sombras.

Es aconsejable que quien ilumine no lo haga de manera frontal para evitar encandilar al observador.  El juego con las luces en forma circular, enfocando desde un plano superior y/o inferior posibilita experimentar sombras que se pueden explorar.

 

WhatsApp Image 2021-09-01 at 09.55.14También existe la posibilidad de utilizar luces de colores que ofrecen efectos singulares.

El libro se lee de izquierda a derecha y de arriba a abajo, dejando para el final el libro túnel ubicado sobre la caja. Éste lleva anexado un librito con visagra y a medida que se lee se colocan las transparencias que vienen en la carpeta que acompaña al libro.