hoy recordamos

Recordamos hoy

En este espacio denominado “Recordamos Hoy” la biblioteca compartirá las efemérides relevantes para nuestra comunidad de usuarios. No solo las convencionales, se pondrán en valor fechas vinculadas a episodios y sujetos relacionados a la literatura, la educación, la pedagogía y la bibliotecología. Esta es una sección pensada para reflexionar, recuperar, resignificar y construir desde otra mirada, un aporte a la memoria colectiva.

“Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”

José Saramago (2005)

 

Puertas abiertas (3)

¡¡¡LES DESEAMOS FELIZ DÍA COLEGAS!!!

En Argentina hoy se celebra el Día del Bibliotecario, fue establecido por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en 1942 y  fue instituido en 1954 mediante la sanción del Decreto Nº 17.650/54, como “Día del Bibliotecario” Este homenaje a todos los bibliotecarios del país, se corresponde con la edición de la “Gaceta de Buenos Aires” del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció el artículo titulado “Educación”, escrito por Mariano Moreno, en el que se comunicaba la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, actual  Biblioteca Nacional. Las tareas del bibliotecario han cambiado con el paso del tiempo y el  progreso de la tecnología y la sociedad, conservando su rol de mediadores y garantes del  acceso a las fuentes de la información.

¡¡¡Feliz Aniversario!!! 129 Años (2)

¡¡¡FELIZ ANIVERSARIO!!!

Hoy  11 de septiembre nuestra querida Biblioteca Pedagógica está cumpliendo 129 años de vida. Nació a fines del siglo XIX, por aquel entonces el Inspector de Escuelas Eudoro Díaz, propone a los directores, profesores y ayudantes de escuelas públicas y particulares de Rosario la fundación de una biblioteca pedagógica. Se inauguró entonces, el 11 de septiembre de 1891 en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. En sus inicios, el requisito para ser socio era donar cuatro libros, de los cuales dos debían ser de carácter pedagógico o didáctico. De esta forma comenzó con setecientos ejemplares,  los cuales doscientos fueron donados por su fundador.

11 de Septiembre Día del maestro (2)

¡¡¡LES DESEAMOS FELIZ DÍA A LOS MAESTROS Y  LAS MAESTRAS!!!

Cada 11 de septiembre se celebra en nuestro país el Día del Maestro, en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, en el año 1888.

Es considerado el “padre del aula”, y  fue  Presidente  de la Nación entre los años 1868-1874. Sarmiento fue un importante  promotor de la necesidad  de una  Ley de Educación. Muchas de sus ideas se ponen en papel en su texto De la educación popular de 1849.  Si bien es durante el  el gobierno de Julio A. Roca  cuando se aprueba  la Ley N° 1420 de educación universal, obligatoria, gratuita y laica.

 

8 DE SEPTIEMBRE (1)

Hoy 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, fue declarado en el año 1965 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), con la intención de promover la conciencia de la comunidad a nivel mundial  sobre la importancia de la alfabetización en las personas, comunidades y sociedades. S bien la alfabetización es un derecho humano fundamental su concepto ha evolucionado, anteriormente se lo  limitaba al aprendizaje de la lectura, la escritura y las nociones básicas de cálculo si bien todavía se utiliza ampliamente. Aunque a ha surgido el concepto de alfabetización funcional, que está vinculado a los aprendizajes que permitan un desarrollo socioeconómico. Así también han surgido otras modalidades de alfabetización con el fin de abordar las distintas necesidades de aprendizaje de las personas en las sociedades del conocimiento, relacionadas con las TICs y la globalización.

“En este año en el  Día Internacional de la Alfabetización se hace hincapié en la “Enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la COVID-19 ”, y especialmente brinda la posibilidad de reflexionar sobre el papel de los docentes y la evolución de las pedagogías en la lectoescritura dirigidas tanto a los jóvenes como a los adultos. La crisis reciente del COVID-19 constituye un crudo recordatorio de la gran diferencia entre el discurso político y la realidad. Que si bien ya antes de la pandemia existía una gran brecha y esta se ha incrementado.

Compartimos un video de la UNESCO que explica las diez metas del Objetivo de Desarrollo 4. Junto a Elyx, la primera embajadora digital de la UNESCO, el cual trata de  cómo garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=32&v=8_p91aYOGKw&feature=emb_logo

3 DE SEPTIEMBRENACIMIENTO DE EDUARDO GALEANO

Foto del escritor Eduardo Galeano en Brazilia; 2014, autor Rafael Holanda Barroso. Fuente: https://www.flickr.com/photos/rafael_anjinhu/16512045214/

 Un día como hoy en 1940 nació Eduardo Germán María Hughes Galeano en Montevideo, Uruguay. Más conocido como Eduardo Galeano; fue un periodista y escritor, uno de los más influyentes de la izquierda latinoamericana.

En 1960 inicia su carrera como periodística como editor de la revista Marcha. Publicó su libro Las venas abiertas de América Latina(1971), donde expresa que la pobreza, el sufrimiento y el “subdesarrollo” de los países de América Latina, no se da de forma natural, sino que es consecuencia del saqueo económico e histórico comenzado por España y otros países de Europa durante la conquista y colonización. Que luego fue continuado con distintos métodos por el Reino Unido y los Estados Unidos. Galeano,proponía una historia de América Latina en clave de descolonización, lo que en ese entonces era inconcebible en los discursos dominantes. Esté libro marcaría a varias generaciones, fue censurado por las dictaduras cívico-militares de Uruguay, Argentina y Chile.

Luego del golpe de Estado de 1973 fue encarcelado y se exilió en la Argentina, donde fundó la revista cultural Crisis. En 1976 su nombre integraba la lista de los condenados por la última dictadura cívico-militar en Argentina. Motivo por el cual viajó a España, donde escribió su libro la trilogía Memoria del fuego(1982-1986), donde realiza un repaso por la historia Latinoamérica.

Entre sus obras también se destacan: Los días siguientes” (1963),”Vagamundo(1973), “El libro de los abrazos” (1989), Espejos(2008), entre otras.
En 1985 retornó a Montevideo, donde fundó el semanario Brecha, junto a Mario Benedetti, y periodistas de Marcha. Tras un cáncer de pulmón, muere el 13 de abril de 2015.

 

2 DE SEPTIEMBRE NACIMIENTO DE ESTEBAN ECHEVERRÍA

José Esteban Echeverría Espinosa, nació el 2 de septiembre de 1805 en Buenos Aires, durante el Virreinato del río de la Plata, fue un escritor y poeta. Introdujo el romanticismo en su país, formó parte de la denominada Generación del 37. Es autor de obras como La cautiva, El matadero y Dogma socialista, entre otras. Sus obras se destacan principalmente por su contenido político, que transciende a su contenido literario. Falleció el 19 de enero en Montevideo, Uruguay.

26 de agosto nacimiento de julio Cortázar

Julio Florencio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en Ixelles, Bruselas. Fue un escritor, profesor y traductor argentino.Es considerado una de la grandes figuras del llamado “boom” de la literatura latinoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960 y 1970 junto a escritores como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentesy Mario Vargas Llosa, que dieron una importante proyección internacional a los narradores del continente. Cortázar fue un autor innovador de relatos cortos, novelas y prosa poética. Algunas de sus obras más representativas son: Bestiario (1951), Historias de cronopios y de famas (1962),Rayuela (1963), Todos los fuegos el fuego (1966) y 62 Modelo para armar (1968).

Vivió parte de su infancia y toda su adolescencia en Argentina y desde 1951 se estableció en Europa. En 1981 sin renunciar a su nacionalidad argentina, optó por la nacionalidad francesa, en protesta contra la última dictadura militar argentina. Murió en París el 12 de febrero de 1984.

24 de agosto nacimiento borges

Hoy 24 de agosto recordamos el 121° aniversario del nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, (Buenos Aires – 1899), es considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX. Su fama es universal y es definido como el maestro de la ficción contemporánea. Escribió cuentos, ensayos y poemas, que lo han llevado a ocupar un lugar privilegiado en la historia de la literatura por sus relatos breves. Ficciones”y El Aleph publicadas en los años cuarenta, son dos de sus obras más conocidas. Las mismas son recopilaciones de cuentos relacionados con temas comunes como: los sueños, las bibliotecas, los laberintos, los espejos, los autores ficticios; con argumentos que recorren ideas filosóficas:la eternidad, la memoria, la posmodernidad. Borges dedicó su último libro, Los conjurados”, a la ciudad de Ginebra, la cual eligió para vivir sus últimos días hasta que la muerte lo alcanzó el 14 de junio de 1986.

 

24 de agosto dia del lector

En nuestro país se celebra el 24 de agosto el “Día del Lector”, la fecha fue instituida por la Ley 26.754 en el año 2012, en conmemoración y homenaje al día del natalicio del escritor Jorge Luis Borges.

Feliz día a nuestros lectores”

#DíaDelLector

 

17 DE AGOSTO PASO A LA INMORTALIDAD DE JOSÉ DE SAN MARTIN

El 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario de la muerte del General San Martín, el Libertador de América. Fue político y militar, en Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. Uno de los próceres más importante de Sudamérica junto con Bolívar. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile se lo ha destacado con el grado de Capitán General.

San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. A partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración del héroe de la patria. Sin duda un actor fundamental en el proceso de independencia de nuestro continente. Su figura es reconocida en todo el mundo y su estrategia militar -independentista llevada acabo a partir del cruce de los Andes marcó un hito en la historial militar. Luchó por una patria justa, libre y soberana.

Seamos libres, lo demás no importan nada”

 

4 DE AGOSTO HAN CHRISTIAN ANDERSEN

Hans Christian Andersen nació en Odense el 2 de abril de 1805, fue un escritor danés de literatura infantil y juvenil, famoso por sus cuentos. Entre los que podemos destacar: El patito feoLa sirenita, El soldadito de plomo y La reina de las nieves.

Además escribió novelas, poesía, teatro y una autobiografía titulada “La aventura de mi vida” (1855).También publicó valiosos libros de viajes fruto de sus experiencias, pasó aproximadamente diez años de su vida viajando.

Sus obras, fueron traducidos a muchas lenguas, han sido reeditadas y lo han convertido en uno de los autores clásicos de la literatura infantil. Si bien Hans Christian Andersen, tuvo el privilegio de ser reconocido en vida como autor, y recibió muchos honores.Muchos años después de su muerte (Copenhague el 4 de agosto de 1875) la International Board on Books for Young People(IBBY) en 1967, eligió la fecha de su nacimiento, el 2 de abril para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

 

31 DE JULIO ANTOINE DE SAINT EXUPERY

Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry nació en Lyon el 29 de junio de 1900, fue un aviador y escritor francés, autor de la famosa obra “El Principito”. Falleció el 31 de julio de 1944 cerca de Marsella en una misión de reconocimiento aéreo, su avión fue derribado durante la Segunda Guerra Mundial.

EL Principito, se ha convertido en el libro escrito en francés más leído y traducido, siendo considerado entre los mejores libros del siglo XX en dicho país.

El mismo fue publicado por primera vez en abril de 1943, en inglés y francés, por la editorial estadounidense Reynal & Hitchcock. Mientras que en Francia recién en el año 1946 se pudo imprimir la obra, bajo la editorial francesa Éditions Gallimardno. La obra fue traducida más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos. Asimismo se ha convertido en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, con más de un millón de ventas. Si bien Saint-Exupéry murió antes de que pudiera ver el fruto de su obra, no pudo expresar en qué se inspiró para crear El principito; algunos investigadores y críticos sugieren que está basado en episodios de su vida.

Imagen extraída del archivo:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/archive/0/01/20161108141415%21Le_petit_prince.png

29 de julio Día de la cultura nacional

El 29 de julio se celebra el Día de la Cultura Nacional, en conmemoración de la muerte del escritor, docente, político e historiador Ricardo Rojas. El decreto que lo instituyó, menciona que el mismo “representa muy singularmente, en su polifacética y honda personalidad intelectual, diversas manifestaciones culturales y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional”.

Ricardo Rojas nació en Tucumán en 1882. Estudió periodismo en Santiago del Estero y fue profesor de Literatura castellana, creó la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y también un instituto de literatura argentina que aún permanece en la Facultad de Filosofía en dicha universidad.

Fue uno escritores destacados en la que recuperación y puesta en valor del Martín Fierro, para el canon de la literatura nacional.

 

9 de julio

 

Hace 204 años se firmaba el Acta que declaró Independientes a las Provincias Unidas del Río de la Plata de la Monarquía española, por la cual se declaró la formal ruptura. España se había liberado de los franceses y el Rey Fernando VII había vuelto al trono predispuesto a recuperar los territorios americanos que estaban en manos de los revolucionarios. En medio de esa situación, las Provincias Unidas se juntaron para decidir qué hacer ante el peligro realista. El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica se reunió en San Miguel de Tucumán y el 9 de julio de 1816 los representantes firmaron la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli” y “de toda otra dominación extranjera”. De este modo, después del proceso político iniciado con la Revolución de Mayo de 1810, se asumió por primera vez una manifiesta voluntad de emancipación, y con ello el camino sin retorno hacia la soberanía, libertad, independencia y constitución.

 Compartimos:

Recursos del sitio educ.ar

https://www.educ.ar/recursos/buscar?etiqueta=91384#gsc.tab=0

 La asombrosa excursión de Zamba en la Casa de Tucumán

https://www.educ.ar/recursos/118404/la-asombrosa-excursion-de-zamba-en-la-casa-de-tucuman-con-lengua-de-senas#gsc.tab=0

6 dejulio frida kahlo

 

Un día como hoy de 1907 en Coyoacán (México) nació la pintora Magdalena Carmen Frida Kahlo quien creó una pintura personal, profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida. Su obra gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento.

Su vida estuvo marcada por el infortunio de sufrir un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos. Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Frida y la de su marido, el pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario. Además fue de las primeras pintoras que expresó en su obra la identidad femenina desde su propia óptica, rechazando la visión de lo femenino que se dibujaba desde el tradicional mundo masculino. Sin duda, con sus aportes contribuyó en la formación de un nuevo tipo de identidad para la mujer y es reconocida hoy como un símbolo.

 Compartimos los siguientes recursos:

Recorrido virtual de Museo Frida Kahlo Casa – La Casa Azul

https://www.museofridakahlo.org.mx/es/el-museo/visita-virtual/

La asombrosa excursión de Zamba con los artistas latinoamericanos

https://www.educ.ar/recursos/125045/la-asombrosa-excursion-de-zamba-con-los-artistas-latinoamericanos#gsc.tab=0

30 de junio Día de las Redes Sociales

Desde hace una década todos los 30 de junio se celebra el Día Internacional de las Redes Sociales, por iniciativa del portal de noticias y tecnología Mashable. Dedicando un día para festejar un medio de comunicación que se ha transformado en una herramienta mundial para que millones de personas se mantengan informados de forma rápida, efectiva y colaborativa. Además de ser un medio importante de entretenimiento. Es un reconocimiento por todo lo que han conseguido las plataformas sociales en los últimos años: elevar la comunicación del ser humano a límites inimaginables. Es una fecha que cada año toma más relevancia y cuenta con más seguidores, que se reúnen para organizar eventos, foros y conferencias dedicadas a las redes sociales y dar a conocer las potencialidades de marketing y publicidad que se logran a través de plataformas como Instagram, facebook, WhatsApp, etc. Con todo esto podemos decir que las Redes Sociales han revolucionado la Comunicación humana.

26 de Juana Manso

Hoy recordamos el nacimiento de la educadora Juana Paula Manso de Noronha, fue escritora, traductora , periodista y pionera del feminismo en Argentina, Uruguay y Brasil. Como parte de estos ideales hizo esfuerzos por conseguir una mayoría femenina en los cargos docentes. Convencida de que la educación era clave en la emancipación, se ocupó de promover la escolarización en general y la de la mujer, en particular. Abogó por la educación popular, gratuita, metódica, mixta, científica y abierta a todas las clases sociales. Además, es considerada impulsora de un movimiento de coeducación que parte del reconocimiento de la igualdad entre varones y mujeres.

Manso creía que las escuelas debían ser lugares alegres, luminosos y limpios; que a los niños había que despertarles el interés por aprender a través del buen trato, el ejemplo, el juego y el amor. Y que ser maestro era una de las profesiones más bellas e importantes para un país.

Como maestra se comprometió con la educación popular, redactó manuales de estudio; escribió el primer libro de lectura de historia argentina para escuelas .Incursionó también en la poesía, realizó varias traducciones de obras en diferentes idiomas y fue una precursora junto a otros autores de la novela en Latinoamérica. Durante varios años escribió los Anales de la Educación Pública la revista de la Dirección General de Escuelas creada por Domingo F. Sarmiento para el fomento de la educación.

Ejerció varios cargos docentes, tanto en forma privada como pública, en Uruguay y Argentina; fue integrante del Consejo Nacional de Educación Argentino, y dio varias conferencias sobre la temática en diferentes lugares. Además junto a otros educadores estableció la Sociedad Pestalozzi en Argentina.

Compartimos recursos sobre Juana Manso del sitio educ.ar:

https://www.educ.ar/recursos/buscar?etiqueta=103776#gsc.tab=0

DIARIO DE ANA FRANK 25 DE JUNIO

Con el título de El diario de Ana Frank se conoce la edición de los diarios personales escritos por Ana Frank entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. Son un total de tres cuadernos donde relata su historia como adolescente y los dos años en que permaneció oculta de los nazis, con su familia alemana de origen judío, en Ámsterdam durante la Segundo Guerra Mundial hasta que fue descubierta.

Su padre, Otto Frank, fue el único sobrevivió a los campos de concentración. En 1947, según el deseo de Ana, su padre decide publicar el diario y, desde entonces, se ha convertido en uno de los libros más leídos en todo el mundo.

El diario se publica por primera vez bajo el título “La casa de atrás” en Ámsterdam en 1947, por el editorial Contact. En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título “Las habitaciones de atrás” (editorial Garbo, Barcelona). Ediciones posteriores en español suelen llevar títulos como Diario de Ana Frank o El Diario de Ana Frank. En 1959, el Diario fue llevado al cine y adaptado como una serie de televisión en 1967.

Tras el fallecimiento de Otto Frank en 1980, este legó los escritos al Instituto Neerlandés para la Documentación de la Guerra. El Fondo Ana Frank (Suiza) es el heredero de los derechos de autor de los textos. En 1998 se publicaron cinco páginas más desconocidas del citado diario.

Compartimos recursos didácticos para docentes del Centro de Ana Frank Argentina:

http://centroanafrank.com.ar/materiales-educativos/

20 de junio

 

Hoy 20 de junio se celebra el Día de la Bandera, en conmemoración de su creador Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820.

La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938 con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. A partir del año 2011, por decreto nacional dicho feriado es inamovible.

Este año al cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte, el Gobierno Nacional a través del Decreto 2/2020, determinó el 2020 como el AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO

Belgrano fue una figura destacada del ciclo histórico y político que se abrió con la Revolución de Mayo. Fue abogado, político, militar y propulsor de proyectos económicos.

La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El Primer Triunvirato lo había nombrado jefe militar del Ejército del Norte para vencer a las resistencias realistas reagrupadas en el Alto Perú. Fue en este momento cuando Belgrano, sin una orden previa, creó en las cercanías de Rosario una bandera con una franja celeste y otra blanca que se convirtió luego en referencia de la que sería la Bandera Nacional.

18 de junio Saramago

Hoy 18 de junio recordamos al escritor José de Sousa Saramago, a 10 años de su fallecimiento .Fue un novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués;sus obras son una mezcla de historia, ficción, ironía y una aguda conciencia social. En el año 1998 recib el Premio Nobel de Literatura, la Academia Sueca destacó su capacidad para “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”. Es autor entre otras obras de “Ensayo sobre la ceguera”, “El Evangelio según Jesucristo”, “El viaje del Elefante” y La caverna”.

 

17 DE JUNIO GÜEMES

En Argentina en 2016 se promulgó la Ley 27.258 que incorpora al calendario oficial el feriado del 17 de junio. En conmemoración al “Paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes” quien se destacó en la guerra de la independencia. Con sus tropas mantuvo al territorio argentino libre de invasiones realistas en el norte. Fue ejemplo de lucha por la libertad, leal a sus ideales; un actor muy importante en el proceso de Independencia. Participó en la llamada “Guerra Gaucha”, durante seis años ejerció la gobernación de la Provincia de Salta, donde nació el 8 de febrero 1785. Falleció el 17 de Junio de 1821, sus restos actualmente descansan en la Catedral de Salta.

15 de dia nacional del libro

Desde 1908 en la Argentina se celebra el Día nacional del Libro. Dado que el Consejo Nacional de Mujeres entregó ese día los premio de su concurso literario e instaló la fecha como festejo anual.

En 1924, el Decreto N° 1038 del Gobierno Nacional declaró oficialmente el día como “Fiesta del Libro” y en 1941 una Resolución Ministerial propuso cambiar la denominación por el “Día del Libro”.

13 DE MAYO día del escritor

¡Desde la biblioteca queremos saludar a todos los escritor@s en su día!

En Argentina el día 13 de junio, es un día importante dentro del campo literario dado que se celebra el Día del Escritor. La fecha se estableció como homenaje a Leopoldo Lugones quien nació el 13 de junio de 1874, en Villa María del Río Seco, Córdoba. Leopoldo Lugones no sólo se dedicó a la literatura, sino que además se desempeñó como ensayista, periodista, pedagogo, docente, traductor, biógrafo y político. Cuando el poeta argentino se suicidió en 1938 la Sociedad Argentina de Escritores, institución que el propio Lugones fundó en 1928, decidió instituir la fecha,

Entre sus obras literarias se destacan, “Los crepúsculos del jardín”, “Lunario sentimental”, “El libro fiel”, “El libro de los paisajes”, “Las fuerzas extrañas” y “La guerra gaucha”.

11 de junio J. Saer

Hoy 11 de junio recordamos el aniversario del fallecimiento del gran escritor santafesino Juan José Saer. Nacido en Serodino, provincia de Santa Fe el 28 de junio de 1937. Vivió en la capital provincial donde cursó sus estudios y en Colastiné Norte. En esos años se desempeñó como periodista y docente de cine. Participó de círculos literarios, donde se contactó con figuras como el poeta Juan L. Ortiz.

Luego en el año 1968, se fue a Francia tras a aceptar una beca, donde residió hasta su muerte en el 2005. Si bien nunca perdió el contacto frecuente con nuestro país.

Entre sus obras podemos destacar : “Cicatrices (1969), El limonero real (1974), Nadie nada nunca (1980), El entenado (1982), Glosa (1985), La ocasión (1987) y Unidad de lugar (1967).

9 de junio Día Internacional de los Archivos

 

El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos. Este día fue elegido porque en 1948, el Consejo Internacional de Archivos (ICA) se estableció bajo los auspicios de la UNESCO. Recién en la Asamblea General que se realizó en noviembre de 2007, el ICA oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos.

David A. Leitch expresó,“Todos guardamos archivos en un entorno personal o profesional. A través de esta celebración internacional, queremos democratizar la profesión archivística y mejorar la percepción pública de los archivos”.

El tema elegido para la campaña 2020 es “Empoderar Sociedades del Conocimiento”.

8 de junio primera publicación de libro 1984

 

La novela 1984 escrita por George Orwell, es una novela política, de ficción distópica, publicada  por primera vez el 8 de junio de 1949.

El protagonista vive en ”Oceanía”, un país dominado por un dictador carismático, el “Gran Hermano”, que vigila a sus súbditos todo el tiempo. El pasado ha sido reescrito y una nueva lengua impide todo pensamiento crítico. Es una de las novelas más emblemáticas del siglo XX, por los hechos históricos que la inspiraron. Representa una denuncia a las prácticas adoptadas por gobiernos como los de Franco y Stalin.

La obra fue un éxito en ventas y se ha convertido en una de las más influyentes. Con muchas reediciones, traducciones a varios idiomas y adaptaciones en cine, televisión y teatro. Es la novela más prestada por la Biblioteca pública de Nueva York con 441.770 préstamo desde su publicación, según la lista que ha anunciado la institución con motivo de su 125 aniversario. La inquietante novela no ha pasado de moda

5 de junio Garcia Lorca

Un día como hoy de 1898 en Fuente Vaqueros (España) nació Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español de gran influencia y popularidad de la literatura del siglo XX. Formó parte de la generación del 27. Entres sus obras podemos destacar: Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba(1936) que conforman la trilogía lorquiana teatral, grandes textos que resaltan su obra, sin lugar a duda. Lorca fue asesinado con tan sólo 38 años de edad un 18 de agosto de 1936, al comenzar la Guerra Civil Española.

Compartimos:

Federico García Lorca: Un vídeo para acercarse a la vida y la obra del dramaturgo y poeta español. https://www.educ.ar/recursos/40567/federico-garcia-lorca

 

5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 

Desde 1974 se celebra el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Establecida por la Organización de las Naciones Unidas es una fecha importante que tiene como objetivo sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando además la acción política. Fomentar un cambio en la conciencia de la población a nivel mundial a favor del medio ambiente y promover la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente, tiene a Colombia como país anfitrión y como tema la biodiversidad.

Compartimos un video del sitio educ.ar

Por un mundo sustentable, Christian Tiscornia es director de Amartya, una organización social que promueve la educación para la sustentabilidad. En esta entrevista propone pensar en el impacto social y ambiental de los productos y servicios que habitualmente consumimos.

https://www.educ.ar/recursos/132010/por-un-mundo-sustentable

 

Manuel Belgrano 3 de Junio

 

Hoy 3 de junio recordamos el aniversario del nacimiento del General Manuel Belgrano (1770) fueabogado, militar, político, intelectual, economista y un gran promotor de la educación.

A 250 año de su nacimiento y a 200 de su muerte, el Gobierno Nacional a través del Decreto 2/2020, determinó el 2020 como el AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO

3 de junio Franz Kafka

Hoy recordamos a Franz Kafka quien falleció el 3 de junio de 1924 (KierlingAustria), fue un gran escritor y abogado nacido en Praga. Es considerado como una de las figuras más influyentes de la letras contemporáneas. Autor de La metamorfosis El proceso entre otras grandes obras de la literatura del siglo XX.

La mayor parte de su obra permanecía inédita en el momento de su muerte. En contra de su deseo sus manuscritos fueron publicados póstumamente por su amigo y biógrafo, el escritor austriaco Max Brod. Entre estas obras póstumas se encuentran las tres novelas: El proceso (1925), El castillo (1926), y América (1927).

Compartimos el Libro electrónico La Metamorfosis, de Franz Kafka, realizado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Su formato es en PDF, listo para descargar, leer e imprimir.

https://campuseducativo.santafe.edu.ar/la-metamorfosis/

29 de mayo Nacimiento de Alfonsina Storni

 

Un día como hoy 29 de mayo nació la poeta Alfonsina Storni. La recordamos a 128° aniversario de su nacimiento (Capriasca, Suiza1892- Mar del Plata, 25 de octubre de 1938).

Fue una prolífica escritora argentina, una importante periodista literaria. Además de su aporte en el campo literario es necesario destacar su carrera comodocente, estudió magisterio rural en la Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales de ciudad de Coronda yluego realizó sus prácticas en Rosario donde ejerció en diferentes centros educativos. En abril de 1921 se incorporó como docente en la Escuela para Niños Débiles de Parque Chacabuco, una institución creada con el propósito de contener a niños mal alimentados y contrarrestar los efectos de la pobreza.

Con un fuerte espíritu feminista, trasgresora de los cánones de su época, se ocupó de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Expresó y le dio un lugar en sus textos al deseo femenino y defendió el derecho de las mujeres a ser independientes.

Recuperamos un fragmento de su poema Tú me quieres blanca, considerado como unos de los mas representativos de su obra, que nos invita a releer y reflexionar sobre la posición de las mujeres.

Tú me quieres alba,
me quieres de espumas,
me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada .

Compartimos los siguientes videos:

Claves de lectura: Storni, poeta – Canal Encuentro

https://www.youtube.com/watch?v=ePDfNwfy8IA

Alfonsina Storni (1892-1938) – Canal Encuentro

https://www.youtube.com/watch?v=ePDfNwfy8IA

 

 

28 DE MAYO DÍA DE LOS JARDINES Y DE LA MAESTRA JARDINERA

 

Hoy 28 de mayo desde la biblioteca saludamos todos los jardines infantes y a sus docentes.

El 28 de mayo es declarado, en memoria de Rosario Vera Peñaloza, “Día Nacional de los Jardines de Infantes” y “Día de la Maestra Jardinera” en Argentina.

Rosario Vera Peñaloza, educadora y pedagoga, nacida un 25 de diciembre de 1873 en Atiles, La Rioja. Se la conoce como la “Maestra de la Patria”, dedicó su vida a la enseñanza yfundó el primer jardín de infantes del país.Fue una precursora y defensora de la educación de los niños desde la temprana edad, poseedora una idea de la infancia adelantada a su época. Por ejemplo:sosteníaes así como trabajamos aunque parezca que jugamos”, dado que ponía en valor la función del juego como recurso metodológico para estimular los vínculos. Promovía la formación docente, la escuela nueva, como así también rol del Estado en la educación infantil. Entres sus obras se encuentran: El hombre que rehusó el Olimpo, Los hijos del sol, Historia de la Tierra, Un viaje accidentado, Cuentos y poemas, y Pensamientos breves sobre juegos educativos.

El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy llamado Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de su gran labor docente, llegó a ser Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950 fecha que se toma para conmemorar en su honor el “Día de la Maestra Jardinera” y el “Día de los Jardines de Infantes”. La misma fue elegida en 1971, en el VI Encuentro Nacional de Maestras Jardineras en la localidad de Santa Fe.

Compartimos:

Homenaje a Rosario Vera Peñaloza la maestra de la patria. Documento en PDF que se encuentra en el catalogo de la Biblioteca Nacional de Maestros

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004665.pdf

Nació en Chacabuco provincia de Buenos Aires el 25 de mayo de 1925 fue un escritor y docente. Es considerado uno de los más destacados escritores de la generación del sesenta, junto con Rodolfo Walsh, Antonio Di Benedetto, Héctor Tizón y Juan José Saer. Además fue periodista, piloto de avión, seminarista, navegante, nadador de aguas abiertas y guionista de cine. Militó en el PRT (Partido Revolucionario del Pueblo) y en el FAS (Frente Antiimperialista por el Socialismo).

Publicó 1962 su primera novela, Sudeste, por la que obtuvo el primer premio del Concurso Organizado por Fabril Editora. Posteriormente Todos los veranos (1964), Alrededor de la jaula (1966), Con otra gente (1967) y En vida (1971).

Obtuvo en 1975 el Premio Casa de las Américas por su novela Mascaró el cazador americano.

El 5 de mayo de 1976, en plena dictadura cívico-militar, fue secuestrado y desaparecido. Cada año se conmemora en esa fecha el Día del Escritor Bonaerense en honor a su memoria.

Compartimos con ustedes:

Colección Haroldo Conti del Plan Nacional de Lectura:

http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2016/01/ad-astra-Conti.pdf

http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2016/01/sudeste-Conti.pdf

 Videos del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti:

 Homenaje a Haroldo Conti

  https://www.youtube.com/watch?v=qRFXF4T59h4&t=1s

  Haroldo Conti x Haroldo Conti

  https://www.youtube.com/watch?v=fKo-vSzorFA

25 de Mayo 1810 Primer Gobierno Patrio Nacional (1)

25 DE MAYO DE 1810

La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en la capital del Virreinato del Río de la Plata, que se sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo. Toda este proceso ocurrió entre el 18 de mayo de 1810, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha en que se destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. El mismo fue reemplazado por la Primera Junta de Gobierno, conformada mayoritariamente por criollos, representantes las milicias y la intelectualidad de Buenos Aires.

Compartimos:

Archivo de documentos históricos de la sitio educ.ar: Esta colección de documentos históricos ofrece mapas, libros y artículos datados desde 1810 hasta 2001 sobre la historia de la Argentina. Esta colección de recursos contiene «mapas» históricos, que son en su gran mayoría mapas políticos y «escritos», tales como cartas, documentos o cualquier papel manuscrito, mecanografiado o impreso.

https://www.educ.ar/recursos/129494/archivo-de-documentos-historicos?categoria=19050

 

NACIMIENTO DE ARTHUR CONAN DOYLE 22 DE MAYO

 

 

22 DE MAYO NACIMIENTO DEL ESCRITOR ARTHUR CONAN DOYLE

Arthur Ignatius Conan Doyle nació el 22 de mayo en Edimburgo, Escocia en el año 1859, fue un escritor y médico británico.

Su pluma fue muy prolífica, su obra incluye relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía. Fue el creador del célebre detectivede ficción Sherlock Holmes: héroe literario, que con su magistral razonamiento deductivo resolvió los casos más complicados siempre junto a su fiel compañero, (el Dr. John H. Watson). Concuatro novelas y 56 relatos ha convertido en inmortal a su personaje más famoso. Su obra trasciende los límite de la palabra escrita, siendo su personaje representados en más de 250 filmes. Hoy día lectores, fans y coleccionistas de todo el mundo continúan celebrando y recomendando su obra que no pierde vigencia.

Compartimos los siguientes recursos:

Catálogo de la exposición que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, denominada Los libros de sir Arthur Conan Doyle:

https://www.bn.gov.ar/micrositios/exposiciones/categoria1/los-libros-de-sir-arthur-conan-doyle

Recursos del sitio educ.ar:

https://www.educ.ar/recursos/131145/the-adventures-of-sherlock-holmes-de-arthur-conan-doyle

https://www.educ.ar/recursos/14809/arthur-conan-doyle-y-el-genero-policial

 

flyer Día Mundial de la Diversidad Cultural  21 de Mayo

El 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, dicha fecha fue establecida por la la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2002. Tras la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural que se aprobó en el 2001. El alcance de la misma es generar conciencia sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión. El respeto y la aceptación multicultural son fundamentales para el desarrollo de la sociedad.

Es un día para reflexionar críticamente sobre nuestras prácticas cotidianas y valorar el poder convivir todos sin prejuicios. Asimismo luchar contra la polarización y los estereotipos impuestos.

18 de mayo dia de la escarapela

 

18 DE MAYO ¡DÍA DE LA ESCARAPELA!

Hoy 18 de mayo celebramos el Día de la Escarapela, fecha establecida por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935 establece el 18 de mayo, como el Día de la Escarapela mediante la Resolución 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935.

El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso la creación de una escarapela nacional. Hasta ese momento, los diversos cuerpos del Ejército llevaban diferentes distintivos. Luego por decreto el 18 de febrero, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste.

Junto al escudo, el himno y la bandera, la Escarapela Nacional Argentina es uno de nuestros símbolos patrios.

18 de mayo dia internacional de los museos

Todos los 18 de mayo, desde 1977 se celebra el Día Internacional de los Museos. Esta fecha tiene como objetivo a nivel mundial, el concientizar sobre la importancia de los museos en relación al intercambio y enriquecimiento cultural. Es importante resaltar que los mismos cambiaron sus formas y prácticas para con su comunidad. Ahora los debemos valorar también en su rol de impulsores de cambios sociales.La elección de la fecha fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú. El Consejo Internacional de Museos (ICOM), creado en 1946, es una organización no gubernamental que mantiene relaciones formales con la UNESCO y tiene un estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Es la única organización de museos y profesionales de museos con alcance mundial dedicada a la promoción y protección del patrimonio cultural y natural, presente y futuro, material e inmaterial. El Día Internacional de los Museos 2020 tiene como lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión” su objetivo es convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos. Así, promover herramientas para identificar y superar los prejuicios que los museos muestran y en las historias que cuentan. Empoderar la diversidad y la inclusión en nuestras instituciones culturales.

En tiempos de aislamiento social muchos museos realizarán actividades virtuales para celebrar su día.

A continuación le compartimos algunos links en los que encontrarán recorridos virtuales, recursos y noticias de diferentes actividades que los museos llevan a cabo.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES https://www.bellasartes.gob.ar/

MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES MALBA https://malba.org.ar/

MUSEO NACIONAL DEL CABILDO DE BUENOS AIRES Y DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO https://cabildonacional.cultura.gob.ar/

MUSEO DEL PRADO

https://www.museodelprado.es/actualidad/noticia/dia-internacional-de-los-museos-en-el-prado/38675482-a36a-cda4-6436-6d48e3fb3c5c

MUSEO REINA SOFÍA https://www.museoreinasofia.es/

MUSEO NACIONAL THYSSEN BORNEMISZA https://www.museothyssen.org/

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BARCELONA MACBA

https://www.macba.cat/es

MUSEO LOUVRE https://www.louvre.fr/en

MUSEO BRITÁNICO https://www.britishmuseum.org/

15 DE MAYO DIA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

Hoy 15 de mayo desde la biblioteca saludamos a los Docentes Universitarios en su día, esta fecha se estableció como reconocimiento a la historia de la lucha colectiva que los mismos han llevado a cabo durante años, en demanda de legítimas reivindicaciones. Reconoce la labor de los trabajadores de la educación dentro y fuera de las aulas.

En esta fecha se recuerda el llamado “Correntinazo” que ocurrió el 15 de Mayo de 1969, como parte de reclamos contra los ajustes económicos de la dictadura de Onganía. Reclamaban por una educación pública, accesible y en defensa de la democratización del conocimiento y las artes. En Corrientes se convocó a marchar hacia el rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste, esta manifestación fue duramente reprimida y, como resultado se produjo el asesinato del estudiante Juan José Cabral. Esto abre una serie de luchas en el país que tienen a la comunidad universitaria como protagonista junto al movimiento obrero y popular, transformándose en un antecedente directo del “Rosariazo” y el “Cordobazo”.

Compartimos un video sobre el Correntinazo: EL CORRENTINAZO (A 50 años) https://www.youtube.com/watch?v=r_K9wHo2TSA

Freud

Hoy recordamos a Sigmund Freud a 164 años de su natalicio

Un 6 de mayo de 1856 nace Sigmund Freud, en la localidad de Freiberg (Moravia), ahora llamada Príbor, situada en la República Checa. Murió en Londres, el 23 de septiembre de 1939, a la edad de 83 años.
Freud, neurólogo de origen judío, es considerado el padre del psicoanálisis y es una de las figuras más relevantes del siglo XX.
Tras más de diez años tratando neurosis -como la histeria- utilizando la hipnosis y el método catártico, Sigmund Freud decidió renovar sus técnicas y apostó por la asociación libre.
Este nuevo método, desarrollado por él entre 1895 y 1900, consistía en que el paciente expresase todas sus emociones, pensamientos, recuerdos e ideas, sin ningún tipo de selección, filtro o censura.
En 1899 publicó La interpretación de los sueños, considerada la obra más importante y popular de Freud. Se dice que con esta publicación el neurólogo terminó de desarrollar el psicoanálisis.

Sitios para visitar:
• Museo de Sigmund Freud en Austria http://www.freud-museum.at/en/
• Museo de Freud en Londres https://www.freud.org.uk/

 dia del trabajador

 

sabato