slide eudoro diaz

Eudoro Díaz. Su historia.

Eudoro Díaz fue uno de los grandes hombres de Rosario que llegó muy joven a la ciudad atraído por la pujanza que reinaba en ella. Su espíritu visionario y emprendedor le permitió descubrir desde muy joven el futuro de Rosario y las oportunidades que brindaba.

Nació en Tucumán el 19 de agosto de 1858, hijo de don Bartolomé Díaz y Catalina Helguera. En su ciudad natal asistió a la escuela primaria desde los seis años hasta 1870 e ingresa a primer año del Colegio Nacional, pero la situación económica de la familia no le permitirá continuar sus estudios y deberá trabajar. Lo hará en un almacén de un tío en Córdoba, pero al estar ubicado en la zona rural no pudo seguir sus estudios como era su proyecto. Estuvo dos años en el lugar y, a los dieciséis años, se instala en Rosario cuando corría el año 1874. Aquí fue dependiente también de un almacén que algunos autores señalan que fue El Ancla, en la esquina de Aduana (hoy Maipú) y San Juan. Comenzó a estudiar en el Colegio Nacional y pronto fue celador. En 1876 para terminar sus estudios aprueba en un solo y brillante examen los tres años finales.

En 1879, pasó de celador a bibliotecario, en el mismo colegio, hasta 1880, en que se inició en la cátedra como auxiliar. Se desempeñó en la enseñanza por espacio de dieciséis años, durante los cuales fue Catedrático, Vice-Rector y Rector del Colegio Nacional Nº 1. En 1885 fue designado Inspector de las Escuelas Provinciales y Particulares de la Segunda Circunscripción, hasta abril de 1896, fecha de su fallecimiento.

Con el apoyo del gobierno de la provincia fundó la Escuela Normal Provincial.

Con la colaboración de pocos, construyó en 1891 la primera biblioteca especializada en pedagogía destinada a la capacitación de los maestros. Sus palabras en el discurso inaugural de la Biblioteca Pedagógica son demostrativas de su empuje. “…Breves días han bastado para que pocos maestros, ayudados por otro escaso número de personas, reúnan aquí 700 volúmenes de obras pedagógicas y en su mayor parte, es decir que cada maestro que ha depositado aquí cuatro volúmenes, ha visto multiplicarse repentinamente su capital intelectual por ciento setenta y cinco. ¿Qué negocio honesto proporciona tan abultada ganancia?…”.

La fundación de la Biblioteca Pedagógica significó la expresión de un anhelo y de una convicción.

Eudoro Díaz fue un reconocido orador, periodista y publicista. Su tarea periodística se inicia a partir de 1887, y se desarrolla en forma paralela con su función docente, hasta en 1889 año en que se hace cargo del Rectorado del Colegio Nacional Nº 1 y abandona el periodismo. Fundó el diario “El Autonomista” en 1883. En 1891 fundó la “Revista Escolar del Rosario de Santa Fe” de carácter pedagógico y literario, destinada al intercambio de conocimientos y experiencias en el arte de enseñar, a difundir la evolución del pensamiento docente y establecer vínculos entre docentes.

Durante cuatro años fue edil y siendo presidente del Concejo Deliberante, le correspondió ocupar el cargo de Intendente Interino. En vísperas de su fallecimiento quedó consagrado en la Senaduría Provincial por el departamento de Garay. Falleció el 29 de abril de 1896.

Eudoro Díaz fue un ejemplo de su generación: joven, activo, lleno de ganas contagiaba sus pasiones y actuaba movido por la idea de que la educación popular es un factor decisivo de progreso y movilidad social.