div

La Divina Comedia por Dante Alighieri

La Divina Comedia  es un grandioso poema donde el autor quiso aunar la poesía con el conocimiento; se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso; es una obra extensa, compleja, extraña, llena de momentos sublimes e inolvidables, pero también de otros difíciles y farragosos. Esta obra suele ser tildada como un libro puramente religioso, aunque con un alto nivel literario. Dante se representa a sí mismo como el protagonista de su obra. Al inicio de ésta, se nos muestra un Dante perdido en la selva, acosado por peligrosas fieras. Se encuentra con Virgilio, el poeta de la Antigua Roma, quien va a acudir en su ayuda para mostrarle el infierno y todo lo que lo alberga y para guiarle a lo largo de su viaje. Ha acudido en nombre de su amada Beatriz, que se encuentra en el Paraíso y desea ver de nuevo a Dante.

El escritor italiano recorrerá el infierno, el purgatorio y el cielo para encontrarse con su amada. A lo largo de su viaje, conocerá a numerosos personajes históricos y conocidos suyos, sufriendo las penas del Infierno, redimiéndose en el Purgatorio o gozando de la gloria del Paraíso. Se encontrará también con numerosos personajes bíblicos y santos, finalizando su viaje con el encuentro con la Virgen y la gloriosa visión final de Dios.

Un viaje iniciático por los Reinos de Ultratumba lleno de incidentes y peripecias, en las que Dante vierte toda su fantasía y capacidad de fabulación, desde los parajes más lóbregos e infectos del Infierno, hasta los más resplandecientes e inmateriales del Paraíso, pasando por las delicadas descripciones paisajísticas del Purgatorio. La «Divina Comedia» da cuenta de una complejísima gama de sentimientos humanos que emocionan y admiran; es una obra que ha revolucionado el mundo literario, y que dio paso al mundo del Renacimiento, tras una era cargada de oscuridad, violencia y fanatismo religioso.