SUSPENDIDO CURSO BIBLIOTECA RUTH

Curso “Mejores prácticas hacia las bibliotecas del futuro”

CURSO SUSPENDIDO

PRE INSCRIPCIÓN ABIERTA – Cupos limitados.

Los invitamos a participar de una nueva capacitación a realizarse en la Biblioteca Pedagógica “Eudoro Díaz”, Santa Fe 2917, Rosario.

A realizarse el viernes 10 de noviembre de 9 a 18 hs.
Costo $400, con entrega de certificado de aprobación.

Interesados pre inscribirse por mail bibliotecaeudoro@gmail.com con los siguientes datos: Apellido, Nombre; DNI; mail; Teléfono.

Curso: Mejores prácticas hacia las bibliotecas del futuro

Docente: Ruth Valiente, Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina y Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC).

INTRODUCCIÓN

En la emergente sociedad del conocimiento, las bibliotecas están mutando y deben adaptarse a las vertiginosas transformaciones tecnológicas, con cara hacia el futuro con el objetivo de brindar recursos y servicios que sus usuarios requieren y de fortalecer su visibilidad e identidad digital. Por ello las bibliotecas deben rediseñar sus espacios y servicios con herramientas y tecnologías avanzadas que faciliten el acceso a la información y el aprendizaje como generadora de contenido.

OBJETIVOS:
Que los cursantes:

• Apropien el conocimiento crítico y creativo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el rol del bibliotecario como infomediador.

• Construyan espacios de encuentro entre la biblioteca y la comunidad, mediados por prácticas emergentes de comunicación y cultura digital.

• Innoven en el uso de las TIC para la integración de la biblioteca en la sociedad digital.

• Tengan experiencias vinculadas a las TIC para la inclusión de las mismas en la unidad de información.

CONTENIDOS:

La sociedad interconectada, comunicada a través de un océano de informaciones, atraviesa profundos cambios y la cultura de la sociedad digital emerge en un ámbito de innovaciones vertiginosas, que establecen un cambio de paradigma de las prácticas sociales. En este contexto, surge la necesidad y la oportunidad de crear mejores prácticas bibliotecarias con una visión de futuro con el objetivo de ofrecer a sus usuarios servicios que posibiliten desarrollar mejor sus actividades como un espacio de trabajo, aprendizaje y convivencia.

Las bibliotecas de hoy se están transformando en espacios versátiles atendiendo a estas nuevas necesidades de los usuarios. Este curso busca analizar la importancia del uso y aplicaciones de softwares y herramientas 2.0 para fortalecer sus servicios y brindar una mayor visibilidad a la institución. Se presentará una recopilación de las herramientas de cada eje haciendo especial hincapié, y desarrollando aquellas que puedan potenciar aún más los servicios de bibliotecarios.

9.00 a 13.00 hs.

• Aplicaciones móviles en bibliotecas

• Apps para bibliotecas: aplicaciones orientadas a ofrecer a los usuarios recursos y servicios para satisfacer sus necesidades.

• Apps para lectura digital: Valoración para la selección de distintas Apps para esta función.

• Apps para trabajo e investigación: aplicaciones dirigidas a los distintos entornos de aprendizaje e investigación.

• Apps para uso diario: aplicaciones útiles para la vida diaria.

13.00 a 14.00 hs.
  • Pausa para almuerzo.

14.00 a 18.00 hs.
  • Gestión de la información en la web:
  • Recopilación de información: Gestores bibliográficos.

• Organización  de la información: Escritorios virtuales. Wikis. Almacenamiento de documentos, presentaciones y archivos para guardar y publicar; alojar archivos y compartir paquetes office.

• Generación de nueva información: Redes sociales. Blogs. Sitios web. Editores de presentaciones, publicaciones, boletines y flyers.

CV abreviado:

Ruth Valiente, bibliotecaria. Licenciatura en Bibliotecología y Documentación. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina (en curso). Especialización Superior en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Educación en Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA). Diploma Superior en Educación, Imágenes y medios en la cultura digital en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO. Facilitador Pedagógico Digital en el Plan Integral de Educación Digital. Subsecretaria de Planeamiento e Innovación Educativa, Gerencia Operativa Tecnología e Innovación Educativa del Ministerio de Educación – GCABA.  Asesor Pedagógico en TIC: Programa Biblos, Fundación Ethos. Profesora de cursos presenciales y a distancia para la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), Personal de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina y Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba (ABUC).