Archive for diciembre, 2021

apapa

Apapachaditos

“Apapachaditos… un arrullo de juegos” es un proyecto musical y editorial que está pensado para promover el vínculo de la infancia con el juego, el arte y las distintas expresiones de la cultura. Está destinado a la primera infancia.

La Agrupación Abriendo Rondas viene realizando un intenso trabajo de capacitación, edición de libros, material discográfico y espectáculos. Y, “Apapachaditos… un arrullo de juegos” fue su primera puesta en escena, dedicada especialmente a los bebés y niños pequeños, y está a cargo de Andrea Lelli, Carolina Vaca Narvaja y Ana Seguí, con la dirección de María Nella Férrez. Con una selección inicial del repertorio de tradición oral que integra el espectáculo es que proyectaron  un disco que reúne canciones, narraciones, nanas y cuentos cortos interpretados por reconocidos artistas cordobeses y las voces de Abriendo Rondas.

Además, junto a nosotros produjeron un libro que acompaña el disco. La obra cuenta con el prólogo de María Teresa Andruetto y está ilustrado por El Esperpento, quien rescata tiernas escenas de la vida cotidiana de los padres junto a sus hijos. Los personajes y escenarios que retrata están hechos con retazos de telas para emular la calidez de los arrullos, tal como lo hacen las integrantes de la Agrupación en sus espectáculos. Con esa misma idea, la tapa del libro tiene una sobrecubierta de tela y un bolsillo donde se guarda el disco.

Para lograr publicar este proyecto, se realizó una campaña de financiamiento colectivo en la plataforma Panal de Ideas durante noviembre del año 2015. A lo largo de la campaña, casi 500 personas adquirieron el libro y el disco a un precio con descuento y otras recompensas, ayudando a concretar el proyecto.

https://edicioneslaterraza.com.ar/portfolio/apapachaditos-un-arrullo-de-juegos/


osos

Osos pardo blanco y negro de Pascal Girard

En el mundo existen muchas especies de osos, pero este libro se concentra en tres de ellas: el oso pardo, el oso negro y el oso polar. Sus características físicas, hábitos alimenticios, zonas de distribución, hibernación, maternidad, son sólo algunos de los temas que se abordan en este libro informativo sobre estos grandes, simpáticos y populares mamíferos.

https://editorialpipala.com/libros/osos/


conejo

La esposa del conejo blanco de Gilles Bachelet

La Esposa del Conejo Blanco, de Gilles Bachelet. En el País de las Maravillas, allí donde transcurren las aventuras de Alicia, viven muchos personajes a los cuales conocemos poco… entre ellos, la familia del Conejo Blanco que siempre tiene prisa… Este libro, diario íntimo de la esposa del Conejo Blanco, narra la vida familiar: alegrías y pesares, obligaciones y arduos deberes de ser esposa y mamá en una familia numerosa…

https://www.adrianahidalgo.es/tienda/pipala/la-esposa-del-conejo-blanco-de-gilles-bachelet/


primera

Primera persona del singular de Haruki Murakami

Amores de adolescencia evocados con serena nostalgia, jóvenes apenas vislumbradas, reseñas de jazz sobre discos imposibles, un poeta amante del béisbol, un simio parlante que trabaja como masajista y un anciano que habla del círculo con varios centros… Los personajes y las escenas de este esperadísimo volumen de relatos hacen saltar por los aires los límites entre la imaginación y el mundo real. Y nos devuelven, intactos, los amores perdidos, las relaciones truncadas y la soledad, la adolescencia, los reencuentros y, sobre todo, la memoria del amor, porque «nadie podrá arrebatarnos el recuerdo de haber amado o de haber estado enamorados alguna vez en la vida», asegura el narrador. Un narrador en primera persona que, a veces, podría ser el propio Murakami. ¿Es entonces un libro de memorias, unos relatos con tintes autobiográficos o un volumen exclusivamente de ficción? El lector tendrá que decidir.

https://www.planetadelibros.com/libro-primera-persona-del-singular/337750

 


rojava

Rojava de Magda Tagtachian

Nané Parsehyan necesita encontrar a su verdadero padre. Para eso emprenderá una travesía hasta llegar a Rojava, donde no existe la paz: es una zona que el pueblo kurdo se disputa a sangre y fuego con el Estado Islámico, el Estado turco y el régimen sirio. En el viaje la acompañará su prima Alma Parsehyan, una periodista americana que está por publicar una novela. Además, se sumarán Hrant Torosyan y Vartan Sirekanyan, un combatiente y un violinista, ambos armenios, que darían sus vidas por ellas. En el corazón de Medio Oriente se encontrarán con las Unidades Femeninas de Protección, un ejército de mujeres que defienden con valentía y coraje una tierra que lo pide todo.

Magda Tagtachian pone la exquisitez de su pluma y su sagacidad periodística para que la búsqueda de la identidad, el amor y un conflicto territorial conformen una historia actual, en una zona arrasada por la guerra. Y allí, donde pareciera imposible que irrumpa el romance y la pasión, y que una hija pueda reconstruir la relación con su padre, el camino les deparará muchas sorpresas y enseñanzas. Y quizá sea esa la gran lección de Rojava: jamás abandonar la lucha, nunca darse por vencido.

https://www.sbs.com.ar/libro-rojava—magda-tagtachian-9506445645/p


cometierra

Cometierra de Dolores Reyes

Dice Cometierra:

«Me acosté en el suelo, sin abrir los ojos. Había aprendido que de esa oscuridad nacían formas. Traté de verlas y de no pensar en nada más, ni siquiera en el dolor que me llegaba desde la panza. Nada, salvo un brillo que miré con toda atención hasta que se transformó en dos ojos negros. Y de a poco, como si la hubiera fabricado la noche, vi la cara de María, los hombros, el pelo que nacía de la oscuridad más profunda que había visto en mi vida».

Cuando era chica, Cometierra tragó tierra y supo en una visión que su papá había matado a golpes a su mamá. Esa fue solo la primera de las visiones. Nacer con un don implica una responsabilidad hacia los otros y a Cometierra le tocó uno que hace su vida doblemente difícil, porque vive en un barrio en donde la violencia, el desamparo y la injusticia brotan en cada rincón y porque allí las principales víctimas son las mujeres. En la persecución de la verdad, en el descubrimiento del amor, en el cuidado entre hermanos, Cometierra buscará su propio camino.

Dolores Reyes ha escrito una primera novela terrible y luminosa, lírica, dulce y brutal, narrada con una voz que nos conmueve desde la primera página.

https://www.cuspide.com/9789874063656/Cometierra+10+Edic


montañas

Y Las Montañas Hablaron de Khaled Hosseini

La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini —autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos— ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.

 

https://www.lecturalia.com/libro/81330/y-las-montanas-hablaron


peligros

Los Peligros De Fumar En La Cama de Mariana Enriquez

Doce cuentos en los que lo terrorífico se infiltra en lo cotidiano. Doce relatos perturbadores que llevan el género de terror a una nueva dimensión.

Una niña desentierra en el jardín unos huesos que resultan no ser de un animal; la bucólica escena veraniega de unas chicas que se bañan en un paraje natural acaba convertida en un infierno de celos de inquietantes consecuencias; un mendigo despreciado siembra la desgracia en un barrio pudiente; Barcelona se transforma en un escenario perturbador, marcado por la culpa y del que es imposible escapar; una presencia fantasmal busca un sacrificio en un balneario; una chica siente una atracción fetichista por los corazones enfermos; un rockero fallecido de un modo atroz recibe un homenaje de sus fans que va más allá de lo imaginable; un chico que filma clandestinamente a parejas haciendo el amor y a mujeres con tacones altos caminando por las calles recibe una propuesta que le cambiará la vida…

En los doce soberbios cuentos que componen este volumen Mariana Enriquez despliega todo un repertorio de recursos del relato clásico de terror: apariciones espectrales, brujas, sesiones de espiritismo, grutas, visiones, muertos que vuelven a la vida… Pero, lejos de proponer una mera revisitación arqueológica del género, reelabora ese material con una voz propia y radicalmente moderna. Tirando del hilo de la mejor tradición, la lleva un paso más allá, con historias que indagan en lo siniestro que se agazapa en lo cotidiano, despliegan un turbio erotismo y crean imágenes poderosísimas que dejan una huella indeleble.

Quienes descubrieron a Mariana Enriquez con Las cosas que perdimos en el fuego tienen ahora en sus manos un libro anterior, en el que ya aparece perfectamente dibujado el universo de una escritora que conecta con maestros modernos de la literatura de terror como Shirley Jackson, Thomas Ligotti o su compatriota Cortázar. Enriquez se asoma a los abismos más recónditos del alma humana, a las soterradas corrientes de la sexualidad y la obsesión… Como ha dicho Leila Guerriero: «El terror, en los cuentos de Mariana Enriquez, se desliza como un jadeo de agua negra sobre baldosas al sol. Como algo imposible que, sin embargo, podría suceder.»

https://www.anagrama-ed.es/libro/narrativas-hispanicas/los-peligros-de-fumar-en-la-cama/9788433998248/NH_580


juego

El juego del alma de Javier Castillo

Nueva York, 2011. Una chica de quince años aparece crucificada en un suburbio a las afueras. Miren Triggs, periodista de investigación del Manhattan Press, recibe de manera inesperada un extraño sobre. En su interior, la polaroid de otra adolescente amordazada y maniatada, con una sola anotación: «GINA PEBBLES, 2002».

Miren Triggs y Jim Schmoer, su antiguo profesor de periodismo, seguirán la pista de la chica de la imagen mientras investigan la crucifixión de Nueva York. Así se adentrarán en una institución religiosa en la que todo son secretos y en un enigma único lleno de suspense en el que deberán descifrar tres preguntas de respuesta imposible: ¿qué le sucedió a Gina?, ¿quién envía la polaroid? y, la más importante; ¿están conectadas ambas historias?

Tras vender más de 1.000.000 de ejemplares de sus anteriores novelas, Javier Castillo coloca sobre la mesa las piezas de un thriller inquietante e introduce al lector en un juego peligroso en el que se apuesta lo más preciado; una novela que juega con los dados de la fe y del engaño, del amor y el dolor, con extraños rituales y un oscuro secreto que, de descubrirse, puede cambiarlo todo.

https://www.lecturalia.com/libro/104364/el-juego-del-alma


viaje

UN VIAJE POR LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE LATINOAMÉRICA de Pablo Daniel García

El derecho a la educación sigue siendo una promesa para muchos niños y jóvenes de Latinoamérica. A pesar de los avances logrados, resulta evidente la persistencia de sociedades marcadas por la desigualdad y los núcleos de exclusión. No todos los niños y jóvenes pueden acceder al sistema educativo, menos aún son quienes logran los aprendizajes indispensables o quienes logran concluir la educación media. Intentando aportar a la visibilización del problema y a la superación de los obstáculos que impiden avanzar en el logro de una verdadera “Educación para todos”, este libro pone su foco de análisis en las estrategias que se desarrollan en las escuelas de nivel medio de Latinoamérica que trabajan en contextos de vulnerabilidad para mejorar las trayectorias escolares reales de sus estudiantes. El origen de este libro fue la escritura de mi tesis doctoral. La propuesta de investigación se basó en mapear y analizar las intervenciones que buscan romper con el funcionamiento excluyente de los sistemas educativos.

https://digital.homosapiens.com.ar/library/search/UN%20VIAJE%20POR%20LAS%20ESCUELAS%20SECUNDARIAS%20DE%20LA