Archive for febrero, 2019

mi rio mi sangre slide

Muestra fotográfica de Liliana Loresi en la Biblioteca Pedagógica

Tarjeta difusion CUADRADA (700 x 700 px)


taller de manualidades en papel

Taller de manualidades en papel para adultos

CURSO CARTAPESTA


TALLER DE MEMORIA SLIDE

Taller de memoria

Biblioteca Eudoro Diaz 2 (1)


loresi slide 2

Mi río, mi sangre

La Biblioteca Pedagógica invita a la muestra fotográfica de Liliana Loresi 

Cartel Veretical A4


WP_20190206_10_10_14_Pro (2)

Eudoro Díaz: fundador de la Biblioteca Pedagógica de Rosario: homenaje a 125 años de la institución 1891-2016

Por Ernesto Del Gesso

El historiador Ernesto Del Gesso pudo dar fin a un proyecto al que le dedicó años de trabajo. Este año concretó la edición del libro “Eudoro Díaz”, una biografía del fundador de nuestra institución. El mismo está enmarcado en un homenaje por los 125 años de la fundación de la Biblioteca Pedagógica “Eudoro Díaz”.

Esta obra presenta información acerca de la constitución familiar de Eudoro Díaz, su niñez y juventud, su trayectoria tanto como alumno y como profesional de la educación, su actuación en política y periodismo.

En este libro se encuentra también un recorrido histórico de nuestra institución, en el que se mencionan los pasos por los distintos locales y las vicisitudes desde fines de 2013 hasta principios de 2015 en torno a una nueva locación para nuestro funcionamiento.

La presentación de esta última obra de Ernesto Del Gesso está estimada para los primeros meses de 2019. Los invitamos a conocer la historia de “Eudoro Díaz” de la mano del mencionado historiador.

Fuente: Boletín de Novedades de la Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz. Año Nº5, Nº11 (dic. 2018)


La-escuela-reversible

La escuela reversible: el origen del aula flexible. Los tiempos-espacios flexibles en la escuela. Relato de una praxis innovadora

Por María Alejandra Troffe

El presente libro constituye un relato detallado de las aventuras y desventuras que acontecieron en una organización institucional, en este caso una Escuela de Educación Primaria, cuando se implementó una experiencia piloto innovadora que trabajó sobre un organizador de la cotidianidad de la Institución: Los tiempos y Espacios escolares, quebrando la rigidez de los mismos y demostrando que los tiempos y espacios escolares pueden ser flexibles, graduados y reversibles.

El relato detalla varios fenómenos que son comunes a toda organización cuando comienzan a operar fuerzas instituyentes y producen tensión con lo instituido y naturalizado por el colectivo institucional. Los fenómenos de resistencia al cambio aparecen como indicadores de la tendencia universal de los grupos de permanecer en el status quo, como así también los fenómenos del poder desde la prolífera concepción de Gerard Mendel y su concepto tan rico y único de Acto Poder y Movimiento de apropiación del acto.

También el presente libro relata en forma sencilla el proceso de investigación y génesis de la idea innovadora que se plasma en la propuesta de La Escuela Reversible, un lugar posible para lo singular en lo Universal de los espacios educativos.

Fuente: http://labordeeditor.com.ar/tienda/educacion/la-escuela-reversible/


El-tiempo-de-ser-ninas-y-ninos

El tiempo de ser niñas y niños : relatos y reflexiones acerca de la comunicación, el lenguaje y el aprendizaje escolar en tiempos de infancia

Por Fernanda Felice

Este libro invita al lector a reflexionar acerca del tiempo de ser niñas y niños, de ese intenso fragmento de la vida que es la infancia. Relatos que convocan a pensar, sentir, mirar-nos y reconocer-nos en el “piberío” de hoy. Porque, a pesar de las diferencias que pudiéramos encontrar entre ellos y quienes alguna vez lo fuimos, continúan siendo niñas y niños. Continúan necesitando de juegos y palabras; de adultos dispuestos a cuidar, amar, acompañar y esperar; de maestros, padres, profesionales de la salud, de las personas adultas todas.

Estas páginas invitan a pensar acerca de las infancias actuales insistiendo, hasta el hartazgo, que para crecer y aprender se necesita tiempo. Repitiendo incansablemente que, más allá de las dificultades que un sujeto pudiera presentar, un niño/a siempre es un niño/a, nunca un diagnóstico o una etiqueta.

Fuente: http://labordeeditor.com.ar/tienda/educacion/el-tiempo-de-ser-ninas-y-ninos/

 


mujeres insolentes

Mujeres insolentes de la historia

Por Felipe Pigna

Hicieron historia. Igual que muchos hombres.
Pero a ellas se les mezquinó la memoria de sus actos. Tardaron en aparecer en los libros, en las revistas, en los manuales de la escuela, en las conmemoraciones. Fueron mujeres valientes, arriesgadas, talentosas, capaces de ir contra lo que su época decía que había que hacer. Estuvieron a la altura de una historia que luego las arrumbó en un costado, fueron las “insolentes” en ese mundo.
En este libro, Felipe Pigna nos cuenta la vida de algunas mujeres latinoamericanas que se sublevaron para hacer lo que querían.
Augusto Costhanzo las imagina y las dibuja recreando un mundo lleno de colores y rostros que no conocíamos.
Un libro para descubrir mujeres increíbles y para que las lectoras se imaginen a sí mismas como valientes protagonistas de su propia historia.

Fuente: https://www.planetadelibros.com.ar/libro-mujeres-insolentes-de-la-historia/271406


portada_la-creacion-de-eva_federico-jeanmaire_201808021743

La creación de Eva

Por Federico Jeanmaire

Maruja acude a una iglesia porque necesita confesarse con el párroco del pueblo, el padre Jorge. Está desesperada y se siente sola. Su pareja, el doctor Milbergen, ha muerto y teme que su cuñado se quede con la casa. La confesión de Maruja se remonta a los años en que su nombre era José María, los inicios de su relación con el doctor, la operación de cambio de sexo y los veinte años de convivencia y amor que mantuvieron. Pero Maruja ve y describe el mundo en clave femenina, y de esa manera se apropia de la lengua como contrapeso de la mirada masculina que no solo impone el lenguaje. También está la mirada inquisitoria de los otros y de la propia Iglesia. Con esa particular manera de expresarse y en su diálogo confesional con el párroco, Maruja cuestiona temas como la transexualidad, la religión, la mentira, el deseo, la moral y el uso de la lengua.
Al igual que en Más liviano que el aire, Federico Jeanmaire devela, con humor y agudeza, la confrontación que existe sobre las formas de ver, de vivir y de nombrar el amor.

Fuente: https://www.planetadelibros.com.ar/libro-la-creacion-de-eva/271562


una que sepamos todos

Una que sepamos todos : taller de juegos, música y lectura (para el aula, la casa, el campamento o el club)

Por Luis Pescetti

“La educación tiene que ser creativa e innovadora”. Todos oímos este reclamo alguna vez, pero ¿cómo hacer? ¿De qué modo podemos acompañar las ganas de aprender de los chicos?

En Una que sepamos todos, la alegría es la clave para encender el entusiasmo por el aprendizaje, y el juego, la gran puerta de entrada para conectar con el espíritu inquieto y curioso de los chicos. Con chispa de humorista, talento de escritor y mucha experiencia docente, Luis Pescetti arma una bolsa de juglar repleta de juegos musicales, de animación y de lectura en voz alta para llevar al aula, el campamento, el club y a todas partes.

Las canciones que tararea la abuela, los juegos en la plaza, las historias de cuando papá era chico, los trabalenguas, las adivinanzas… Pescetti recupera en este libro la riqueza de esas voces que dejamos fuera de la escuela, pero que aportan un combustible vital imprescindible para el aprendizaje.

“Maestros, llenen sus alforjas de buenos juegos, de chistes, de palmas, de rimas y canciones. El viaje es largo, y como le sucede a quien llega a una nueva tierra, nos da seguridad que nuestros guías estén contentos con su tarea y tengan ánimo.” Esta es la invitación.

https://www.facebook.com/educacionqueaprende/

http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-803-2