Archive for junio, 2018

jinete

El jinete de bronce Paullina Simons

Una admirable historia de amor situada en el Leningrado ocupado por los alemanes en 1941.
Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les esperan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria.
Bajo el terror y la dificultad, se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexander, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexander, tan destructivo como la guerra. Y, mientras tanto, la corriente de la Historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.
«Extraordinaria… Tanto como Lo que el viento se llevó.», Teresa de Medeiros
«El jinete de bronce es el relato de un amor imposible, donde la cuestión principal es: ¿Cuánto estás dispuesta a perder para ganar el mundo entero?», Bibliofemme.

Fuente: https://www.casadellibro.com/libro-el-jinete-de-bronce/9788499892610/1893607

 


los demonios

Los demonios por Fyodor Dostoyevsky

El horrible crimen perpetrado en Moscú a finales de1869 siguiendo órdenes del nihilista Necháyev, seguidor de Bakunin, fue la fuente de inspiración que sirvió a Fyodor Dostoyevski (1821-1881) para construir la trama argumental y perfilar los caracteres de los principales personajes de Los demonios. Entre ellos destaca con fuerza Nikolai Stavrogin, figura atormentada que casi un siglo después habría de fascinar a Albert Camus y que introduce en la novela una dimensión teológica y metafísica que la lleva mucho más allá de la mera reconstrucción de la historia o de la diatriba política, propiciando el salto cualitativo que hace de esta obra sin duda una las más destacadas del gran autor ruso.

Fuente: https://www.casadellibro.com/libro-los-demonios/9788420664453/1944091


Revolución rusa, La.

La Revolución rusa por Sheila Fitzpatrick

La historia de la Unión Soviética (1917-1991) se transformó de manera vertiginosa en las últimas décadas. Los historiadores, hasta hace poco limitados a usar la escasa información oficial, cuentan ahora con el valioso auxilio de los archivos, admirablemente conservados, que día a día se abren para la investigación. A la vez, el derrumbe del régimen soviético invita a mirar su pasado con una visión menos orientada a buscar en él la prefiguración del mundo futuro que a rastrear, en ese corto siglo de existencia, el desarrollo acelerado de procesos característicos de toda la historia occidental: la industrialización, la urbanización, la transformación agraria, el desarrollo educativo y, sobre todo, la construcción de un estado nacional. Sheila Fitzpatrick, una de las mayores autoridades sobre historia soviética, autora de estudios innovadores acerca del período estalinista, ha elaborado en LA REVOLUCIÓN RUSA una síntesis comprensiva, sólidamente sustentada en los últimos avances historiográficos, en la que combina viejas y nuevas preguntas.

Fuente: https://www.casadellibro.com/libro-la-revolucion-rusa/9789871220014/1025311

 


cuentos de futbol

Cuentos de fútbol : para chicos y chicas, con propuestas de actividades por Guillermo Ronnow

Este libro es para las chicas y para los chicos. Porque el fútbol y los sueños son de todos. Todos los disfrutamos por igual. El fútbol nos junta. Nos reúne en el potrero, en la tribuna, frente a la tele, con toda la familia. Y también nos reúne en este libro, donde los grandes juegan a la pelota, pero con pocas palabras.

Fuente: contratapa del libro.

 


WP_20180606_11_10_27_Pro (2)

Curiosidades futboleras : cien historias insólitas de la Argentina y el mundo por Luciano Wernicke

Curiosidades futboleras incluye cien historias breves vinculadas al deporte más popular del mundo: el fútbol. Algunas están ilustradas en forma magnífica por Fontanarrosa, ¿quién, si no?. Los relatos, todos verídicos, narran hechos curiosos, insólitos y a veces hasta increíbles, que giran invariablemente alrededor de una pelota de cuero.

Un árbitro fue expulsado del partido que tenía a su cargo, otro dirigió de a caballo por miedo a la hinchada y un tercero metió un gol por un rebote en su rodilla. A un hincha del Real Madrid lo echaron del club por aplaudir la “bonita jugada” del cuadro rival. Un año, diez de los once jugadores de un equipo inglés fueron padres y, entre mamaderas y pañales, perdieron casi todos los partidos. Algunos jugadores fueron amonestados por tomar mate en pleno partido, y otros, enfurecidos, asesinaron a un juez de línea. En 1906, un arquero sufrió once golazos en un solo encuentro, pero fue muy elogiado por las crónicas: no era para menos, era manco. El toque final: en Brasil es posibles adquirir féretros pintados con los colores del club al que pertenece el fanático muerto.

Resumiendo: “el mundo es una pelota” y este libro nos invita a disfrutar de sus apasionantes vaivenes.

Fuente: contratapa del libro.

 


la-primera-vez-que-fui-a-la-bombonera

La primera vez que fui a la Bombonera por Jorge Nedich

Es tradición de los Bocayúa que al cumplir los diez años, cada miembro de la familia vaya a conocer la Bombonera, un domingo al calor de la hinchada. Les quiero presentar a mi familia y a mis amigos. Les quiero contar qué pasó ese especialísimo día en que cumplí diez años y cómo fuimos en procesión con mi viejo hasta la Bombonera.

Hola, me presento: soy Dieguito Bocayúa, tengo diez años y soy hincha fanático del glorioso club Boca Juniors. Mi mundo y el de mi familia es completamente azul y oro ya que todos compartimos esta pasión incontenible por el equipo de la Ribera.

Con mis amigos nos juntamos en el Parque Lezama y jugamos unos picaditos que sorprenden a todos los que pasan por ahí. Mi corazón late al ritmo de Boca como la mitad más uno del país.

Por eso va a ser fácil compartir mis aventuras con ustedes.

Ahí vamos…

Fuente: contratapa del libro.

 


futbol memoria de medio siglo

Fútbol. Memoria de medio siglo por Natalio Gorin

En tiempos en los que el imaginario futbolístico –o, más modestamente, la cobertura del hecho futbolístico– está dominado por las polémicas rastreras que se arman desde la televisión, no es malo volver a ver qué clase de imaginario se creaba alrededor del fútbol cuando se construía más que nada a partir de las crónicas gráficas y radiales. Esa sensación de viaje en el tiempo es la que deja este libro de Natalio Gorin, decano del periodismo deportivo (fue director adjunto de El Gráfico). Con esa prosapia, Gorin habla de 22 jugadores argentinos que hicieron época: Maradona y Di Stéfano, entre los más obvios, pero también Perfumo, Maschio, Federico Vairo, Federico Sacchi, Rafael Albrecht y Julio Cozzi, entre los tal vez cuestionables. A estos dos “equipos ideales” que arma Gorin se le suma un perfil de Julio Grondona, con mención especial a la sorprendente evolución patrimonial del presidente de la AFA y socio gerente de una (evidentemente próspera) ferretería de Sarandí.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-1619-2005-06-19.html

 


el partido

El partido : Argentina – Inglaterra 1986 por Andrés Burgo

Este es un libro sobre el partido de fútbol más legendario de la historia: el del 22 de junio de 1986, en el Mundial de México, cuando la selección argentina enfrentó a Inglaterra y le ganó con dos goles de Maradona, uno convertido con la mano, el otro inscripto en el firmamento de las obras de arte. Andrés Burgo reconstruye aquí cada minuto de aquel partido y de aquel día, desde el momento en que los jugadores argentinos despertaron como integrantes de una selección en la que nadie confiaba –habían clasificado con una performance agónica– hasta la noche en la que ya se habían transformado en la guardia pretoriana de un dios –Maradona– a quien ese partido ungió como ser mitológico. Retrato de época, de años en los que no existían sponsors (Bilardo tuvo que enviar a sus asistentes a recorrer mercados de la ciudad de México para conseguir camisetas azules de tela aireada el mismo día del partido), postal de un tiempo en el que un grupo de jugadores cargó sobre sus espaldas una rivalidad que excedía las fronteras del estadio, el relato avanza poniendo en duda todas las etapas de construcción del mito: ¿la frase “la mano de Dios” la inventó Maradona? ¿Alguien recuerda que los canales de televisión argentinos no enviaron un solo relator a México y que todo el Mundial se relató desde Buenos Aires? Con el viento oscuro de la guerra de Malvinas como telón de fondo, este libro cuenta el revés de aquella trama: la parte real de la leyenda.

Fuente: contratapa del libro.

 


la-vida-por-el-futbol-marcelo-bielsa-el-ultimo-romantico

La vida por el fútbol por Román Iucht

“Nunca se puede abandonar una competencia de esta magnitud sin tristeza, frustración o decepción. Es muy difícil asumir que esto ya no nos pertenece”.  Las palabras las pronunció cuando Chile se quedó afuera del Mundial Sudáfrica 2010, pero sirven para demostrar cómo es de complejo y de frontal Marcelo Bielsa. Un tipo que vive, juega y habla de la misma manera, generosa y tajante, defendiendo un sistema apoyado en ideas, y cosechando por ello admiradores y detractores. Como seleccionador argentino logró dos proezas: que un equipo mayor fuera eliminado en primera ronda de un Mundial y ganar un oro olímpico. Luego llevó a Chile a Sudáfrica y consiguió para la roja la mejor performance en décadas.

Desde anécdotas de la infancia hasta la actualidad, pasando por sus exitosas campañas en Newell´s y Vélez, sus maratones por la Argentina en busca de jugadores, su tensión permanente con los poderes que rigen el fútbol y su sinfonía agridulce al frente de la Selección argentina, el que aparece, siempre, es ese mismo loco Bielsa que tiene al respeto como mandamiento y el amor a la tarea como principio.

Fuente: contratapa del libro.

 


A PURO FUTBOL

Puro fútbol por Roberto Fontanarrosa

Nos persiguieron, señor, nos persiguieron. Mismamente que animales, no que cristianos. Nos echaron de todas partes, señor, nos quitaron todo. Usted nos ve ahora así, débiles y desparramados, señor, pero los salileros supimos ser fuertes.’ ‘íSalíle! íSalíle!’, le gritaban los hinchas a su equipo para que les hicieran frente a los rivales. Eso era cuando los salileros jugaban en primera división y debían enfrentarse a Boca, River o San Lorenzo, que se iban humillados de la cancha. Pero una historia de persecución por parte de los árbitros los condujo hasta la ‘C’, y fueron relegados al olvido.

Puro fútbol reúne todos los cuentos relacionados con el deporte favorito de los argentinos, escritos por Fontanarrosa e incluidos en sus otros libros, desde Los trenes matan a los autos y otros cuentos hasta Una lección de vida y otros cuentos. La pasión ‘canalla’ del Negro, sumada a su dominio de la jerga futbolística y de los estereotipos de los hinchas y de los periodistas deportivos, dan como resultado esta excepcional compilación.

Fuente: http://www.cuspide.com/9789504931720/Puro+Futbol