Archive for octubre, 2013

Hemeroteca

Su acervo bibliográfico está conformado por publicaciones periódicas en papel, integrado específicamente por revistas, diarios, boletines oficiales (nacionales y provinciales), material especializado en educación e historia de la ciudad de Rosario y la región.

HemerotecaEntre sus documentos históricos se destacan: los “Anales del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal”,  “Boletín de Educación y Cultura” de Santa Fe, “El monitor de la Educación”, “La obra” revista de educación, “Revista de la Escuela Normal de Profesoras Nicolás N. Avellaneda”, “Caras y caretas”, “Saber vivir” dirigida por José Eyzaguirre.
A su vez, la biblioteca mantiene abierta  la  suscripción a diversas publicaciones periódicas, entre ellas: la revista “Rosario, su historia y su región”, “Caras y caretas”, y publicaciones especializadas en educación como “Novedades Educativas”, “Ensayos y experiencias” y  “0 a 5 la educación en los primeros años”.

caicytA partir del año 2014 la Biblioteca Pedagógica participa del Directorio de Bibliotecas Cooperantes del Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas del Caicyt (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica). A través de este vínculo la biblioteca incrementa la visibilidad de su colección hemerográfica.
Pueden consultar nuestras revistas en este link.

 


veni a la biblioteca

Misión de la Biblioteca y sus colecciones

Misión

La biblioteca facilita recursos y servicios de información a los miembros de la comunidad, poniendo mayor énfasis en los actores del proceso educativo. Apoya las actividades formativas y de actualización. Preserva el patrimonio bibliográfico para mantener viva la memoria educativa argentina.

Colecciones

Integran nuestro acervo documental obras especializadas en Educación, Cultura general, Literatura Infantil y juvenil y Literatura Recreativa en distintos soportes. Actualmente la Biblioteca reúne un fondo documental, de más de 40.000 volúmenes, dividido en las siguientes colecciones:

Colección General: conformada por un fondo bibliográfico referente a las diversas áreas del conocimiento, en la que se destaca una importante colección de literatura nacional e internacional.

Biblioteca del Maestro (BM): constituida por documentos específicos para la formación y actualización docente en todos los niveles del sistema educativo. Esta colección se formó a partir de un fondo bibliográfico donado por la Biblioteca Nacional de Maestros.

Archivo (A) y Dirección (D): Colecciones de documentos históricos de gran valor patrimonial que requieren acciones de conservación preventiva y restauración, por lo que su préstamo está restringido a la consulta en sala para investigadores.

Bibliotecología (B): integrada por libros especializados en el área, para uso profesional de bibliotecólogos y estudiantes de la carrera.

Sanmartiniana (S): formada por documentos destinados a la investigación histórica sobre la vida del Libertador General José Francisco de San Martín.

Infantil (I): destinada a niños de hasta séptimo grado. Compuesta por material de referencia infantil, libros de textos, literatura infantil y  juvenil.

Infantil Archivo (IA): conformada por las obras han dado origen a la colección infantil, y hoy están destinadas, para su mejor preservación al archivo,  y su préstamo está restringido a la consulta en sala para investigadores. En ella se destacan los libros de lectura de escuela primaria argentina  de principios del  siglo XX.

Folletos (F): compuesta por textos impresos de cantidad reducida de hojas, que abarca una amplia variedad temática destinados al público en general.

Hemeroteca: cuenta con más de 500 títulos y 8000 volúmenes de diarios y revistas. Destacándose las publicaciones periódicas especializadas para docentes y las publicaciones referidas a nuestra región. Para más información click aquí.

Audiovisual: Esta colección Incluye más 600 ítems y recursos en distintos formatos entre ellos:  CDs, DVDs y VHS. Comprende una amplia variedad de  temas, como: educación, literatura, música, y ciencias en general.


A FALTA DE PAN, BUENAS SON TORTAS

Semana de las Artes

Del 19 al 26 de octubre la Biblioteca Pedagógica participa de la Semana de las Artes organizada por la  La Escuela Provincial de Artes

A FALTA DE PAN, BUENAS SON LAS TORTAS

Visuales.

En la biblioteca se desarrolla la muestra de arte en cerámica: “A falta de pan, buena son tortas”, además de una exhibición de libros culinarios. Las actividades puede visitarse de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hs. y sábados de 8.00 a 11.00 hs.

También recibimos la visita del ilustrador Fernando Rossia, quien brindará una charla en la Biblioteca el día jueves 24 de octubre a las 14.00 hs.

 


Cincuenta sombras

CINCUENTA SOMBRAS de E.L. JAMES

Cincuenta sombras es una trilogía de novelas eróticas de la autora británica E. L. James.

Totalmente adictiva, esta es una trilogía que te obsesionará, te poseerá y quedará para siempre en tu memoria.

Compuesta por los libros:

1-     CINCUENTA SOMBRAS DE GREY: Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarlo, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, las peculiares prácticas eróticas de Grey desconciertan a Ana al tiempo que ella descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos…

2-     CINCUENTA SOMBRAS MÁS OSCURAS: Intimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Grey, Anastasia Steele decide romper con él y embarcarse en una nueva carrera profesional en una editorial de Seattle. Pero el deseo por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos y, cuando finalmente él le propone retomar su romance, Ana no puede resistirse. Reanudan entonces su tórrida y sensual relación, pero mientras Christian lucha contra sus propios demonios del pasado, Ana debe tomar la decisión más importante de su vida…

3-     CINCUENTA SOMBRAS LIBERADAS: Ahora, Ana y Christian lo tienen todo: amor, pasión, intimidad, bienestar y un mundo de infinitas posibilidades. Pero Ana sabe que amar a su Cincuenta Sombras, como ella lo llama, no es tarea fácil, y que estar juntos plantea un desafío que ninguno de los dos podía prever. Pero cuando parece que la fuerza de su relación puede superar cualquier obstáculo, la fatalidad, el rencor y el destino se conjuran para hacer realidad los peores temores de Ana…


El Legado

EL LEGADO de CHRISTOPHER PAOLINI

La Saga “El Legado” (The Inheritance Cycle en el original) es una saga fantástica escrita por Christopher Paolini, que empezó a redactarla con 15 años, en 1998. Se compone de 4 libros:

1. Eragon
2. Eldest
3. Brisingr
4. Legado

El Legado trata sobre un granjero llamado Eragon, de 15 años, que encuentra un huevo de dragón, del que nace la dragona Saphira. Juntos, están llamados a acabar con la tiranía del despótico rey Galbatorix, que gobierna la tierra de Alagaësia.
Este lugar antes estaba dirigido por una Orden de guerreros magos y sus majestuosos dragones, los Jinetes de Dragón. El rey fue una vez uno de ellos, pero les traicionó y encaró, hasta exterminarlos. Para esto, contó con la ayuda de los Apóstatas, un grupo de 13 Jinetes que se puso de su lado. Tras este enfrentamiento, conservó sólo tres huevos de dragón, para que la próxima generación de Jinetes estuviera a sus órdenes.
Su dominio ha sido absoluto durante 100 años, pero no todos están de acuerdo con la situación: elfos y enanos se refugiaron en sus respectivos territorios, ocultos al resto del mundo, junto a un grupo numeroso de humanos, los Vardenos, que desde entonces han luchado en contra del despótico gobierno de Galbatorix. En una de sus numerosas acciones consiguieron sustraer al rey uno de los huevos de dragón, y año tras año el huevo viajaba del territorio de los vardenos al de los elfos y viceversa con la esperanza de que el dragón(o dragona) saliese del huevo y poder tener así un Jinete con el que contar. Viéndose en un apuro mientras viajaba con el huevo, Arya la elfa se vio obligada a enviarlo a gran distancia mediante magia, para evitar que el rey lo recuperara, pero accidentalmente el huevo cayó en manos de un joven llamado Eragon, ante el cual se abriría el huevo. Pero eso no es del todo bueno, al abrirlo, atrae a unas criaturas llamadas ra-zac que asesinan a su tío. Esto desencadena una serie de acontecimientos que llevaran a Eragon y a su dragona Saphira a ser entrenados y preparados para luchar.

 


Juego de tronos

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO de GEORGE R.R. MARTIN

“Canción de hielo y fuego” es una multipremiada serie de novelas de fantasía épica escritas por el novelista y guionista estadounidense George R. R. Martin, quién comenzó a escribir la serie en 1991 y el primer tomo se publicó en 1996.

La saga se compone de 5 libros ya publicados y dos más en proceso de escritura:

1- Juego de tronos.
2- Choque de Reyes.
3- Tormenta de Espadas 1 y 2
4- Festín de Cuervos
5- Danza con Dragones.

En esta saga se nos habla de siete reinos unificados bajo un solo rey. Se nos habla del poder, de la envidia, de la codicia, la avaricia, la frivolidad, del no tener escrúpulos con tal de conseguir tus objetivos. Es un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes… y al lector.

George R.R. Martin, con pulso firme y enérgico, nos deleita con un brillante despliegue de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente. Nos vuelve testigos de luchas fratricidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina.


b1

Reglamento de la Biblioteca

Requisitos para asociarse a la Biblioteca

Alumnos, docentes, investigadores y público en general están habilitados para hacer uso de los servicios de préstamo a domicilio e inscribirse en el Registro de Lectores de la Biblioteca.  Para asociarse deberán traer fotocopia y original de:

- Fotocopia de documento de identidad.
- Verificación de domicilio (fotocopia de impuesto, factura de servicio, comercio, etc.)
- Aval de confianza: constancia de estudio o trabajo, o dirección y teléfono de familiar directo.
- Menores de 12 años : acompañados por una persona mayor de edad, también con documento.

A su vez se establece el pago a la Asociación de Amigos de la Biblioteca de una cuota anual que variará, pero para una estimación corresponde a la mitad del precio de un libro de literatura actual.- Cuando el socio haya pasado algunos años sin asistir o pedir prestados libros deberá actualizar su domicilio si hubiera cambiado, presentando fotocopia y original de un impuesto a su nombre.

El trámite se realiza de Lunes a Viernes, de 8 a l8 hs.

 

CARTA COMPROMISO CON LOS USUARIOS ¿Quienes son nuestros usuarios?

  • Docentes en actividad y jubilados
  • Estudiantes de todos los niveles y modalidades
  • Niños en edad escolar y preescolar
  • Investigadores
  • Bibliotecarios en actividad y estudiantes de la carrera
  • Público en general

¿Qué servicios prestamos con atención personalizada?

  • Referencia y asesoramiento bibliográfico y multimedial
  • Préstamos para consulta en Sala de lectura
  • Préstamos a domicilio de libros-Videos-CD
  • Consulta y/o préstamo de material especializado para perfeccionamiento del docente en todos los niveles y modalidades.
  • Préstamo ínterbibliotecario
  • Sección de Hemeroteca – Consulta en Sala de revistas especializadas
  • Talleres literarios y de periodismo para niños
  • Visitas guiadas.
  • Difusión de las actividades culturales educativas y recreativas de la ciudad.

¿Qué derechos queremos garantizar?

Es nuestro objetivo garantizar democráticamente el uso de los recursos disponibles y fomentar el crecimiento profesional, personal y espiritual de niños, jóvenes y adultos que nos visitan a diario. Para ello, los usuarios tienen los siguientes derechos :

  • Acceder en forma libre y gratuita al servicio de consulta en las instalaciones de la biblioteca
  • Acceder al reglamento de la institución
  • Asociarse a la biblioteca, conforme a los requisitos establecidos y acceder al préstamo de material a domicilio.
  • Recibir el trato cortés y eficiente de todo el personal especializado de la Biblioteca

¿Cuál es el compromiso del usuario?

  • Conocer y respetar horarios y disposiciones referidos a la consulta y acceso al material bibliográfico.
  • Aceptar las sanciones que se le impusiesen por mora y/o reclamos.
  • Favorecer con su actitud y comportamiento el clima de trabajo en las distintas Salas de lectura, respetando a los otros usuarios y al personal de la biblioteca.

REGLAMENTO PARA EL LECTOR

Servicio de lectura en Sala

Art. 1º- La Biblioteca Provincial Pedagógica “Eudoro Díaz” es pública y tendrán acceso a sus salas de lectura cuantas personas quieran consultar su material bibliográfico, siempre que respeten las condiciones establecidas en el presente reglamento.-
Art. 2º- El horario de funcionamiento de la biblioteca es : de LUNES A VIERNES de 8 a 20 hs., y SABADOS de 8 a 11 hs.
Art. 3º- Todo lector deberá presentar su documento de identidad cuando el personal de la biblioteca se lo requiera-
Art. 4º- Quince minutos antes de la hora del cierre, no se atenderán más pedidos de los lectores en sala, ni préstamos, renovaciones, devoluciones, etc.-
Art. 5º- Todo lector que ingrese a las salas de lectura deberá respetar las normas que regulan el funcionamiento de las mismas.
Art. 6º- El lector que abandone circunstancialmente las salas de lectura entregará al bibliotecario el material de las estanterías cerradas que esté utilizando.-
Art. 7º- Los libros que se retiran de las estanterías abiertas, deben dejarse sobre las mesas o entregarse a los bibliotecarios,  no volver a ubicar.
Art. 8ª- El lector no podrá solicitar más de 3 obras a la vez para buscar en las estanterías cerradas.-

Servicio de préstamo de libros a domicilio

Art. 9ª- Podrá beneficiarse con este servicio, toda persona que se asocie al Registro de lectores a domicilio
Art. 10ª- Todo lector podrá tener un total de 3 libros en su poder.-
Art. 11º- La Biblioteca también prestará a domicilio el siguiente material: Videos – CD – DVD – Láminas. El préstamo de este material es independiente del de los libros, pudiendo retirar 2 títulos como máximo y por el plazo establecido en el documento.
Art. 12º- Todo lector deberá efectuar personalmente los pedidos de préstamo a domicilio.-
Art. 13º- Los préstamos, de no mediar reserva, podrán ser renovados. Sólo se reserva el material en préstamo.-
Art. 14ª- El lector que haya realizado una devolución, antes de retirarse deberá cerciorarse de que se haya dado la baja en la base de datos
Art. 15º -Todo lector que deteriore o extravíe algún material en préstamo deberá reponerlo. En los casos en que el material no se pueda ubicar en plaza, la Dirección determinará al respecto.-
Art. 16ª- La Biblioteca reclamará los préstamos en mora por teléfono, por correo electrónico, en el domicilio del usuario o en el lugar donde desempeña su actividad.-
Art. 17ª- El lector que no devuelva en término el material de la biblioteca, perderá su derecho a obtener nuevos préstamos.-

Sanciones por incumplimiento

Art. 18- a) – A la primera falta, el lector será advertido en su ficha.
b) – A la segunda transgresión, se lo suspenderá el día de la entrega y se le advertirá por segunda vez en su ficha.
c) – A la tercera advertencia, se lo suspenderá de acuerdo a la mora en que haya incurrido.-

Disposiciones finales

Art. 19º-La Dirección de la Biblioteca está facultada a negar la prestación de los servicios bibliotecarios a aquellas personas que, a su juicio, puedan constituir un obstáculo para el normal funcionamiento de la institución.-
Art. 20º- Toda queja del lector con respecto a la atención deberá ser dirigida a la Dirección, debidamente fundamentada y por escrito.-


Sala infantil 2

Sala Infantil

La Sala Infantil cuenta con mobiliario adaptado a las necesidades de los más pequeños. En las estanterías se guardan colecciones  de cuentos y novelas clásicos junto a  versiones modernas de autores contemporáneos. Libros de estudio, enciclopedias y diccionarios sobre los más diversos temas, cuya consulta  ayuda a  alumnos del ciclo primario a hacer sus tareas. Videos educativos y la posibilidad de usar tabletas con acceso a Internet completan una oferta amplia de estudio y entretenimiento.

Alumnos de las escuelas del barrio y otras de zonas más alejadas nos visitan habitualmente para conocer la biblioteca y su funcionamiento. Los grupos tienen la opción de participar en talleres literarios, periodísticos, educación sexual, de formación de usuarios o vinculados a alguna temática curricular. Las actividades plásticas, la proyección de cortos o una canción, finalizan las visitas de, aproximadamente, una hora de duración.

Desde la Sala Infantil se organizan también las Maratones de Lectura de las que participan  las escuelas del barrio.

La Sala Infantil gestiona además las Mochilas Viajeras que, cargadas de cuentos, se prestan a  escuelas y docentes que así lo solicitan.

Contacto para solicitar visitas guiadas y talleres: bibliotecaeudoro@gmail.com


Eudoro

Eudoro Díaz. Su historia.

Eudoro Díaz fue uno de los grandes hombres de Rosario que llegó muy joven a la ciudad atraído por la pujanza que reinaba en ella. Su espíritu visionario y emprendedor le permitió descubrir desde muy joven el futuro de Rosario y las oportunidades que brindaba.

Nació en Tucumán el 19 de agosto de 1858, hijo de don Bartolomé Díaz y Catalina Helguera. En su ciudad natal asistió a la escuela primaria desde los seis años hasta 1870 e ingresa a primer año del Colegio Nacional, pero la situación económica de la familia no le permitirá continuar sus estudios y deberá trabajar. Lo hará en un almacén de un tío en Córdoba, pero al estar ubicado en la zona rural no pudo seguir sus estudios como era su proyecto. Estuvo dos años en el lugar y, a los dieciséis años, se instala en Rosario cuando corría el año 1874. Aquí fue dependiente también de un almacén que algunos autores señalan que fue El Ancla, en la esquina de Aduana (hoy Maipú) y San Juan. Comenzó a estudiar en el Colegio Nacional y pronto fue celador. En 1876 para terminar sus estudios aprueba en un solo y brillante examen los tres años finales.

En 1879, pasó de celador a bibliotecario, en el mismo colegio, hasta 1880, en que se inició en la cátedra como auxiliar. Se desempeñó en la enseñanza por espacio de dieciséis años, durante los cuales fue Catedrático, Vice-Rector y Rector del Colegio Nacional Nº 1. En 1885 fue designado Inspector de las Escuelas Provinciales y Particulares de la Segunda Circunscripción, hasta abril de 1896, fecha de su fallecimiento.

Con el apoyo del gobierno de la provincia fundó la Escuela Normal Provincial.

Con la colaboración de pocos, construyó en 1891 la primera biblioteca especializada en pedagogía destinada a la capacitación de los maestros. Sus palabras en el discurso inaugural de la Biblioteca Pedagógica son demostrativas de su empuje. “…Breves días han bastado para que pocos maestros, ayudados por otro escaso número de personas, reúnan aquí 700 volúmenes de obras pedagógicas y en su mayor parte, es decir que cada maestro que ha depositado aquí cuatro volúmenes, ha visto multiplicarse repentinamente su capital intelectual por ciento setenta y cinco. ¿Qué negocio honesto proporciona tan abultada ganancia?…”.

La fundación de la Biblioteca Pedagógica significó la expresión de un anhelo y de una convicción.

Eudoro Díaz fue un reconocido orador, periodista y publicista. Su tarea periodística se inicia a partir de 1887, y se desarrolla en forma paralela con su función docente, hasta en 1889 año en que se hace cargo del Rectorado del Colegio Nacional Nº 1 y abandona el periodismo. Fundó el diario “El Autonomista” en 1883. En 1891 fundó la “Revista Escolar del Rosario de Santa Fe” de carácter pedagógico y literario, destinada al intercambio de conocimientos y experiencias en el arte de enseñar, a difundir la evolución del pensamiento docente y establecer vínculos entre docentes.

Durante cuatro años fue edil y siendo presidente del Concejo Deliberante, le correspondió ocupar el cargo de Intendente Interino. En vísperas de su fallecimiento quedó consagrado en la Senaduría Provincial por el departamento de Garay. Falleció el 29 de abril de 1896.

Eudoro Díaz fue un ejemplo de su generación: joven, activo, lleno de ganas contagiaba sus pasiones y actuaba movido por la idea de que la educación popular es un factor decisivo de progreso y movilidad social.

 


Feria de Platos

Feria de platos – 18 de octubre

El día viernes 18 de octubre, de 11.00 a 14.00 hs.DSC01957 se realizó en la Biblioteca “Eudoro Díaz una feria de platos caseros para recaudar fondos para la institución.

La feria fue un gran éxito, se vendieron deliciosos platos, dulces y salados, para el almuerzo y la merienda.

¡Muchas gracias a todos por la colaboración!