Ultimos Libros

una llamada de atencion

Una llamada de atención : carta a los mayores sobre los niños de hoy de Meirieu Philippe

Resumen

Nuestro futuro no está escrito y eso determina un claro imperativo: educar a nuestros hijos para que lo escriban. Frente a la pregunta habitual ¿qué mundo vamos a dejarles a nuestros hijos?, se hace apremiante contraponer esta otra: ¿qué hijos vamos a dejarles al mundo? Nuestra responsabilidad educativa es grande en materia de transmisión cultural. Pero ¿acaso debemos transmitirla con calzador? ¿Hemos de imponer por la fuerza o el condicionamiento conocimientos, saberes o tareas? El prestigioso pedagogo Philippe Meirieu nos habla en esta obra de nuestra responsabilidad ante el futuro. Una carta abierta a un niño, un pequeño, al que debemos ayudar a crecer, unos adultos cuyo camino ya no está trazado de antemano, unas familias que se recomponen continuamente, una escuela que ya no sabe cuál es su verdadera misión y una sociedad mercantilista que se ceba en sus hijos. Una llamada de atención sobre los desafíos más recientes de la educación. Una reflexión completa que recoge las aportaciones de los grandes pedagogos sobre la educación de los adultos del mañana dirigida a todos los adultos de hoy, con propuestas innovadoras para emprender esta gran aventura común que decidirá el futuro de nuestros hijos y el de nuestro mundo.

Fuente: Casa del libro


antártida

Antártida : 25 días encerrado en el hielo de Federico Bianchini

Llegar a la Antártida es difícil, pero mucho más difícil es salir de allí. El 2 de febrero de 2014, el periodista Federico Bianchini emprendió un viaje hacia una de las trece bases argentinas ubicadas en aquel continente que, helado y virgen, resulta un paraíso para los científicos. Su objetivo era contar la singularidad del trabajo de esos hombres y mujeres que van tras sus objetos de estudio –glaciares, skúas, lobos marinos, líquenes–, superando condiciones climáticas extremas, inmersos en un mundo donde se mezclan la ciencia y la aventura. Así, descubrió a personas que pasan meses contando ojos de krill, estudiando el vómito de los pingüinos, y para quienes un ave antártica es algo mucho más cercano que la propia familia. Cuando llegó el momento de regresar a Buenos Aires, el clima se tornó repentinamente hostil, el avión encargado de llevarlo de regreso no pudo aterrizar, y la que iba a ser una estadía de menos de una semana se transformó en un encierro de casi un mes durante el que se vio obligado a seguir una rutina de reglas estrictas para casi todo –para comer, para ducharse, para salir a la intemperie–, rodeado de un paisaje de belleza única y malévola que, cada mañana, le repetía: “Hoy tampoco podrás salir de aquí”.

Fuente: Librería Santa Fe


alma y frin

Alma y Frin de Luis María Pescetti

Resumen

Un nuevo episodio en las vidas del querido Frin y su grupo de amigos. Comienzan las vacaciones y Frin visita, resignado, el pequeño pueblo de su tío, en el campo. Mientras, Alma está en la playa con su mamá y Lynko conoce Alemania, el lugar adonde podría llegar a mudarse. Sin mucha comunicación con los demás, cada uno vive ese verano como un gran cambio -en el cuerpo, en las emociones, en los amigos, en dónde vivir-, una forma nueva de sentirse en el mundo. En el medio, habrá partidos de fútbol, dudas, enojos, nuevos amigos, aventuras nocturnas, un robo, una propuesta de ayuda a una escuela, que se convierte en otra aventura. Y una noche de fiesta imperdible.
Edad sugerida: a partir de 10 años.

Fuente: Yenny

 


mitomanias

Mitomanías de la educación argentina: crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas de Grimson, Alejandro.

Resumen

Se sabe que en cada argentino se esconden un director técnico de fútbol y también un “experto” en educación, capaz de diagnosticar los grandes problemas de la escuela y prescribir recetas mágicas para solucionarlos. Todos nos sentimos autorizados a hablar de la educación, porque fuimos a la escuela o porque volvimos a ella como docentes o como padres. El problema no es que opinemos, sino que esas opiniones se conviertan en estereotipos, que en un extremo consideran a la educación como la culpable de todos los desastres nacionales y, en el otro, como la única institución sagrada que nos queda.

“A la escuela pública de antes asistían todos, desde el hijo del obrero hasta el hijo del médico”, “Antes la educación era de mejor calidad, y además había orden y disciplina”, “Hay que adecuar la escuela a las demandas del mercado”, “El maestro perdió autoridad”, “La educación mejoraría automáticamente si se invirtiera más”, “La culpa la tienen los sindicatos”, “La política no debe entrar en la escuela”… Todos alguna vez oímos, pronunciamos y hasta defendimos ideas como estas. Y no es raro, porque son comunes en los medios de comunicación, en las salas de profesores, en la sobremesa del domingo o en las charlas de café. Son nuestra mitolandia educativa.

Con reconocidas trayectorias en los campos de la educación y las ciencias sociales, Alejandro Grimson y Emilio Tenti Fanfani revisan cada una de esas creencias, no para levantar un dedo acusador o para demostrar que son enteramente falsas, sino para analizarlas y contrastarlas con datos y argumentos. Si se han convertido en arraigados lugares comunes, es porque tienen su parte de razón y tocan un nervio de la sociedad. Lo malo es que, con su pretensión de verdad absoluta, se han vuelto auténticas mitomanías que nos impiden pensar. Por eso, antes que ignorarlas, hay que ponerlas en cuestión para construir, sin prejuicios, la educación que merece una sociedad que aspira a ser democrática e igualitaria.

Fuente: Siglo XXI

 


violencias en la escuela

Violencias en la escuela : nuevos problemas, diferentes intervenciones de María Inés Bringiotti [et. al.].

Resumen

Los continuos cambios que ocurren en nuestros contextos enfrentan a las escuelas con nuevos problemas que, muchas veces, obstaculizan la tarea educativa; situaciones ante las cuales la formación docente tradicional necesita actualizarse, para comprenderlas y responder adecuadamente a los desafíos que le plantean. ¿Cómo son las nuevas configuraciones familiares? ¿Qué diversidad de formas asumen hoy la violencia familiar y el maltrato? ¿Es la escuela receptora, reproductora o generadora de violencia? ¿Cómo tratar temas tan complejos como la violencia entre pares, el acoso, el ciberbullying? ¿Cómo abordar situaciones en las que son los mismos jóvenes los que abusan de otros jóvenes? ¿Qué riesgos suponen para los menores las nuevas tecnologías de información y comunicación? ¿Cuáles son los límites del respeto a prácticas “culturales” cuando vulneran derechos de niños, niñas y adolescentes?
Violencias en la escuela aborda estas preguntas brindando conocimientos teóricos, así como un conjunto de prácticas valiosas para actuar en y desde el ámbito escolar. Analiza y comparte herramientas usadas en las escuelas y ofrece información sobre los aspectos legales que es necesario conocer para actuar ante las diferentes formas de violencia. Una obra necesaria para pensar e intentar nuevas maneras de actuar ante desafíos urgentes.

 

Fuente: Waldhuter

 


La importancia de la educación de Jerome Bruner

Resumen

La crisis que J. Bruner identifica en este volumen no admite soluciones fáciles. Pero el gran psicólogo americano pone de relieve que la forma educativa debe comenzar por comprender cómo el niño adquiere información y convierte el conocimiento en acción.
Las observaciones de Bruner son muy amplias. A partir de un examen de las etapas del desarrollo de la intelección, pasa a analizar la interrelación constante entre la evolución del hombre y la cultura, y el efecto de la transmisión cultural sobre el aprendizaje.
Como la educación tiene lugar en condiciones impuestas por una sociedad tecnológica, Bruner sostiene que no basta con intentar una reforma a base de pequeñas revisiones del currículum. Todo programa que no sitúe el conocimiento dentro del contexto de la acción debe reemplazarse. Hay que ampliar el alcance de la educación para que responda realmente a nuestras necesidades sociales y para que afronte los serios inconvenientes que deben superar los niño que proceden de zonas de bajo nivel socioeconómico.

 

Fuente: Casa del libro 

 


diario de un emigrante

Diario de un emigrante de Miguel Delibes

Resumen

Lorenzo reemprende su diario tras haberse casado con ‘la Anita’. Emigra a Chile en busca de fortuna. A lo largo de un año escaso que dura la aventura apunta en su diario las incidencias de su acomodo al nuevo país y a las nuevas costumbres, los piques y enfados de la pareja, el descubrimiento de un nuevo uso del castellano, los sueños e ilusiones…

Fuente: Cúspide


rec

Rec : por qué recordamos lo que recordamos y olvidamos lo que olvidamos de Fabricio Ballarini

Resumen

Este libro explica cómo, a partir de un hallazgo neurocientífico, podemos lograr mediante una pequeña sorpresa que los estudiantes recuerden. Permitiendo obtener una herramienta educativa para la consolidación de ciertas temáticas, que por lo general exigen un gran esfuerzo.
La vida de cualquier ser humano está ligada a millones de recuerdos. Todas esas memorias guardadas en nuestro vasto cerebro nos conforman, nos representan y nos identifican.
Hoy gracias a la neurociencia sabemos cuáles son los mecanismo que nos permiten formar recuerdos, pero también como podremos mejorarlos.

Fuente: Cúspide


hola, te acuerdas de mi?

Hola, ¿te acuerdas de mí? de Megan Maxwell

Resumen

Alana es una periodista independiente que se refugia en su profesión porque es muy escéptica en cuestiones de amor.

Un día, la revista para la que trabaja le encarga un reportaje en Nueva York. Una vez allí, los caprichos del destino harán que conozca a Joel Parker, un atractivo norteamericano. Sin embargo, cuando Alana descubre que es capitán de la primera división de Marines del ejército de Estados Unidos, huye de él sin mediar palabra.

Incapaz de entender la reacción de Alana, el capitán Parker hace todo lo posible por comprenderla, hasta que descubre que el padre de la joven fue, como él, militar.

Sin proponérselo y casi sin quererlo, Alana encontrará en Joel esa clase de amor especial e irrepetible del que su madre siempre le había hablado. Pero se topará también con una dolorosa parte de su pasado que nunca conoció y que su madre jamás pudo olvidar: su padre.

Hola, ¿te acuerdas de mí? nos sumerge en dos historias paralelas con un final de película: dos relaciones en diferentes épocas, en distintas ciudades y con unas circunstancias que nada tienen en común, pero en las que el amor se convierte en el gran protagonista.

Fuente: Cúspide


reinas malditas

Reinas malditas de Cristina Morató

Resumen

La vida de estas reinas distan mucho de ser un romántico cuento de hadas. Aunque infinidad de películas y novelas nos han mostrado el rostro más amable de su reinado, en general fueron muy desdichadas. Todas tienen en común la soledad, el desarraigo, la nostalgia, la falta de amor o el sufrimiento por no poder dar un heredero al trono. También comparten la dolorosa pérdida de sus hijos, los fracasos matrimoniales o el sentirse extranjeras en una corte donde no eran bien recibidas.

Las suyas no fueron grandes historias de amor porque sus matrimonios eran un “asunto de Estado”. Algunas, como Sissi, fueron emperatrices en contra de su voluntad y enfermaron de melancolía; otras, como Cristina de Suecia, escandalizaron con su extravagante comportamiento y sus ansias de libertad. María Antonieta y Alejandra Romanov comparten un trágico final, mientras que la reina Victoria de Inglaterra y Eugenia de Montijo asumieron con extraordinaria dignidad su papel en los momentos más difíciles.

A través de los diarios personales y correspondencia familiar, Cristina Morató nos descubre el lado más humano y menos conocido de unas reinas y emperatrices maltratadas por la historia, que no pudieron elegir su destino.

Excéntricas, caprichosas, rebeldes, ambiciosas… Más allá de un mundo de privilegios, riqueza y poder, todas fueron mujeres de carne y hueso obligadas a llevar sobre sus hombros la pesada carga de un imperio.

Fuente: Cúspide