Libros nuevos

Phototastic-14_11_2017_b0b55b29-f6da-4059-8c3d-3fb285aa8979(1)

Donación de libros área de diversidad sexual Rosario

El día 10 de noviembre de 2017 recibimos del Área de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario la donación de dos libros relacionados con la temática LGBTI ( Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales).

El cuento “La princesa Gulicondesa” de Maia Morosano con ilustraciones de Federico Martínez y la “Historieta LGBTI” tienen como propósito sensibilizar acerca de las formas de vivir la sexualidad y el género por medio de la expresión artística.

Agradecemos a Martín Clapié y Claudia Cagnone del Área de Diversidad Sexual.  Trabajaremos para implementar los libros en nuevos proyectos, desde ya quedan a disposición de los usuarios.

WP_20171110_10_20_17_Pro  IMG-20171114-WA0002

 

 


ARTE

El arte y la creación de la mente : el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia de Elliot W. Eisner

Resumen:

Aunque en general se considera que las artes no forman parte del núcleo esencial de la educación, en este libro Elliot Eisner argumenta que, en realidad, son un medio muy importante para el desarrollo de los aspectos más sutiles y complejos de la mente. Eisner describe las diversas formas de pensamiento que las artes suscitan, desarrollan y refinan, y las describe como más útiles, para abordar las ambigüedades y las incertidumbres de la vida cotidiana, que los currículos formalmente estructurados que se aplican hoy en día en las escuelas. Mediante una rica variedad de ejemplos, Eisner describe distintos enfoques de la enseñanza de las artes y las virtudes de cada uno, examinando cuestiones especialmente espinosas relacionadas con la evaluación del rendimiento en este campo. Y, lo que es más importante, ofrece una perspectiva fresca e iconoclasta sobre la aportación que las artes pueden realizar a la educación: una nueva visión de sus objetivos y sus medios. Según Eisner, este nuevo punto de vista es especialmente importante hoy en día, en una época en la que nuestra concepción de la práctica y la evaluación de la educación suele estar dominada por las formas más mecanicistas del racionalismo técnico.

Fuente: Casa del Libro


ecologia

Principios de ecología de José Luis Fontana

Principios de Ecología es el resultado de muchos años de docencia universitaria, de trabajos de campo del autor y de la necesidad de contar con un texto que incluya ejemplos propios de nuestra región y de Latinoamérica.
Aunque no pensado como un manual, opera como tal. El lector encontrará en él un compendio de los principales temas del inmenso campo que es la Ecología Moderna; desde los factores ambientales básicos que influyen sobre la vida de los organismos, incluyendo clima y suelo; las bases de estudio de las poblaciones, comunidades y ecosistemas, hasta los ciclos de los nutrientes. Repasa conceptos sobre la biodiversidad y el paisaje, ejes de trabajos de investigación muy importantes en la actualidad frente a la fuerte impronta humana que cambia bosques y otros ecosistemas naturales por campos de cultivo. La distribución de los organismos y una ecología humana completan esta síntesis ecológica.
El libro está escrito con un lenguaje sencillo pero riguroso en su contenido. Su destinatario son los estudiantes de grado, los formadores y en general todas aquellas personas que se interesan en temas ambientales y desean encontrar las respuestas a muchas de sus preguntas.

Fuente: Editorial Brujas


los chicos y las pantallas

Los chicos y las pantallas : las respuestas que todos buscamos de Roxana Morduchowicz.

Resumen:

Los niños y jóvenes menores de 18 años son la primera generación que ha conocido desde su infancia un universo mediático y tecnológico extremadamente diversificado y poblado de pantallas. Desde muy pequeños usan al mismo tiempo el control remoto del televisor, el celular de sus padres, la computadora, el MP3 o la tableta. Ellos tienen una experiencia cultural distinta: nuevas maneras de sentir, de escuchar y de ver. Nuevas formas de leer y de escribir. Nuevos usos del lenguaje y modos de comunicarse. Nuevas formas de aprender y de conocer. Nuevas maneras de relacionarse con el otro y de construir su propia identidad.
Este fenómeno genera bastante desconcierto entre los adultos. Se ven confrontados con una oferta tecnológica cuyo manejo instrumental muchas veces desconocen y tienen más preguntas que respuestas. ¿Es normal que los jóvenes usen Internet para todo? ¿Existe una adicción a las pantallas? ¿Qué desafíos supone para los adultos el mayor acceso a información que tienen los chicos en la actualidad?
En Los chicos y las pantallas Roxana Morduchowicz responde las preguntas más frecuentes que se formulan los adultos sobre el tema con el objeto de ofrecer una herramienta más para pensar el vínculo de los jóvenes con los medios y la tecnología y, sobre todo, acercarse a la cultura juvenil del siglo XXI.

Fuente: Fondo de Cultura Económica


de la patagonia a mexico

De la Patagonia a México : crónicas de viaje de Hebe Uhart

Resumen:

Escribo dos clases de crónicas de viajes, dos tipos de impresiones. Una más libre, subjetiva, donde aparezco más yo, que son las que más se parecerían a un cuento. Y las que están más documentadas, con información relevante, unida a mis impresiones personales. Los géneros están muy mezclados. Hay cuentos que pueden ser leídos como crónicas y crónicas que son cuentitos. Me gustan los viajes y me gusta volver. Me pone muy ansiosa el avión y prefiero la tierrita. Nací en un pueblo: me gustan los pueblos. Me resulta más difícil trabajar una ciudad grande. Los pueblos chicos son abarcables, me parecen literarios y además van con mi personalidad. Yo todavía hoy llego temprano a todas partes, todavía estoy acostumbrada a la matriz de tiempo de mi infancia. Como persona y como escritora, no soy campesina ni citadina ni conurbana: soy suburbana. En un pueblo me informo caminando, mirando los grafitis, las plazas, yendo al café, preguntándole cosas a alguien. Me gusta prestar atención a las formas orales que representan las distintas culturas, las mezclas con lo rural… El escritor está obligado a tener un oído atento al lenguaje. Hebe Uhart Estas nuevas crónicas de Hebe Uhart recorren paisajes tan diversos como interesantes que van desde Bariloche, pasando por Azul, Los Toldos y General Villegas en la provincia de Buenos Aires. A mitad de camino se toma un descanso en la ciudad, en el barrio y cruza a las ciudades de Corrientes y Tucumán, para salir desde allí rumbo a Asunción del Paraguay con destino final México.

Fuente: Temática.com


portada_el-partido_andres-burgo

El partido : Argentina – Inglaterra 1986 de Andrés Burgo

Resumen:

Este es un libro sobre el partido de fútbol más legendario de la historia: el del 22 de junio de 1986, en el Mundial de México, cuando la selección argentina enfrentó a Inglaterra y le ganó con dos goles de Maradona, uno convertido con la mano, el otro inscripto en el firmamento de las obras de arte. Andrés Burgo reconstruye aquí cada minuto de aquel partido y de aquel día, desde el momento en que los jugadores argentinos despertaron como integrantes de una selección en la que nadie confiaba –habían clasificado con una performance agónica– hasta la noche en la que ya se habían transformado en la guardia pretoriana de un dios –Maradona– a quien ese partido ungió como ser mitológico. Retrato de época, de años en los que no existían sponsors (Bilardo tuvo que enviar a sus asistentes a recorrer mercados de la ciudad de México para conseguir camisetas azules de tela aireada el mismo día del partido), postal de un tiempo en el que un grupo de jugadores cargó sobre sus espaldas una rivalidad que excedía las fronteras del estadio, el relato avanza poniendo en duda todas las etapas de construcción del mito: ¿la frase “la mano de Dios” la inventó Maradona? ¿Alguien recuerda que los canales de televisión argentinos no enviaron un solo relator a México y que todo el Mundial se relató desde Buenos Aires? Con el viento oscuro de la guerra de Malvinas como telón de fondo, este libro cuenta el revés de aquella trama: la parte real de la leyenda.

Fuente: Planeta de libros


frida

Frida y Diego en el país de las calaveras, escrito e ilustrado por Fabián Negrin ; traducido por Marcela García Henríquez de Sury

Resumen: Es el día de los muertos. En México, las personas se preparan para la gran fiesta que celebra esta tradición. Como de costumbre, ese día Frida y Diego tienen una discusión. Frida sorprende a Diego a punto de besar a Rosa Spinosa. Furiosa, se escapa a través del cementerio. A partir de ese momento comienza una aventura que llevará a Frida y Diego al más allá.

Fuente: Editorial El Ateneo


falco

Falcó de Arturo Pérez-Reverte

Resumen: La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

Arturo Pérez-Reverte entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura.

Fuente: Me gusta leer


bombara

El mar y la serpiente de Paula Bombara

Resumen: Una niña que crece. Un padre. Una madre. Una época histórica: la última dictadura militar argentina. Con una escritura tan contenida como el dolor de los personajes, esta novela narra la vida de una sola familia al tiempo que nos invita a reflexionar sobre la historia de todo un país.

pais

El país de la guerra de Martín Kohan

Resumen: Contar la historia como historia de guerra, historia de batallas y de héroes militares es, además del género predilecto, el género hegemónico de las narraciones que construyeron la historia de la nación Argentina. La guerra sostiene Martín Kohan, es lo que prevalece y acaba por definir los tonos narrativos, la lógica de las causas y consecuencias, la atribución de los protagonismos. El país de la guerra recorre los textos y discursos que compusieron ese relato a lo largo de los siglos xix y xx , desde la Marcha de San Lorenzo y las narraciones de Mitre sobre Belgrano y San Martín, hasta el análisis de los textos de Rodolfo Walsh y el relato de la muerte de su hija, militante de Montoneros, el relato que hace Videla en Disposición final de Ceferino Reato, o los textos que narran la guerra de Malvinas desde la literatura, como Los pichichiegos de Fogwill o Las islas de Gamerro, con la particularidad de que ya no intentan componer un relato de guerra, sino más bien descomponerlo. Un análisis agudo y perspicaz de las implicancias de la guerra como cosmovisión y, por lo tanto, como determinante de una manera de narrar que al poner en el epicentro de la sociedad, aún en tiempos de paz, la exaltación de lo bélico y el culto de la gloria militar, la convierte en cultura.

Fuente: Cúspide